12 abril, 2021

No escasearán medicamentos para niños con cáncer: AMLO

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Obrador afirmó que no importa la resistencia que pongan las farmacéuticas, el gobierno tiene la responsabilidad y obligación de proveer medicamentos para los infantes

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los padres de niños con cáncer que los hospitales contarán con el abastecimiento necesario para los medicamentos que necesitan, esto, luego de las protestas que surgieron afuera de Palacio Nacional esta mañana.

A su vez, Obrador afirmó que no importa la resistencia que pongan las farmacéuticas, el gobierno tiene la responsabilidad y obligación de proveer medicamentos para los infantes.

El pasado miércoles los padres de los menores de edad se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y hoy afuera de Palacio Nacional, por lo que el mandatario explicó que había farmacias que mantienen complicidad con compañías para vender los medicamentos.

“Lo que se cobraba por atención médica lo manejaban y lo siguen manejando en algunos casos en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas para los niños con cáncer. Una empresa era la que abastecía una sola empresa”, señaló el presidente.

Por lo anterior, la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenzará una investigación en contra el director del Hospital Infantil Federico Gómez, en vista de que faltan medicamentos. Según Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ayer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregó medicamento.

Además, AMLO dijo que se aprobó la inversión de 60 millones de pesos para la compra de dichos insumos y materiales para curación, comentando que hoy visitarán al hospital infantil para verificar el servicio, o si se trata de alguna forma de protesta al no querer dar el fármaco.

“Tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, los medicamentos, en otros hospitales públicos, hospitales privados, donde se pueda”, apuntó el titular del poder Ejecutivo.

 

Por VICE