Nuevas tecnologías ayudan a la Auditoría Superior de la Federación a ubicar empresas fantasma

Nacional


septiembre 12th, 2019


Foto: Reuters

El titular de la ASF adelantó que han iniciado con esta labor y que existen hasta el momento mil 966 auditorías

 

Ciudad de México.- David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que gracias a las nuevas tecnologías, es posible detectar a empresas fantasma.

“Las tenemos ya bien ubicadas y esto nos va a permitir ubicar casi el cien por ciento, a través de auditorías electrónicas, todos los recursos públicos”, comentó.

Colmenares Páramo indicó que por primera vez, se empieza a auditar a los 32 congresos locales del país, y señaló que se tiene el objetivo principalmente de realizar ese ejercicio a un gran universo no solo de entidades públicas locales, sino también de federales.

Así mismo, reveló que apenas se encuentran iniciando con esta labor y en el congreso llevan mil 966 auditorías, e indicó que se realizará una labor muy rápida.

El auditor Superior de la Federación señaló que existen organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que nunca han sido auditados y se tiene una batalla jurídica para poder hacerlo.

“Nosotros empezamos a auditar la Cuenta Pública 2018 y hay muchas otras reformas que queremos impulsar, como poder auditar en tiempo real; hoy estamos, por ejemplo, dándole seguimiento a la creación de la Guardia Nacional, la transferencia de la Policía Federal”, comentó.

Adelantó que este viernes, firmarán un convenio con la Secretaria de Relaciones Exteriores, para poder dar seguimiento a los recursos de Centroamérica.

“Hay un buen equipo, nos faltaría más tiempo y más facultades, especialmente para revisar en tiempo real, porque ahorita estamos revisando 2018, vamos a terminar en febrero de 2020”, indicó.

Finalmente, con respecto a las reformas que fueron aprobadas en el Senado para castigar a las empresas fantasma y emisión de facturas falsas, Colmenares Páramo, señaló que se ha avanzado mucho gracias a las herramientas tecnologías, ya que les permite conocer cuántas empresas han sido creadas últimamente.

“Nosotros hemos avanzado mucho en las nuevas tecnologías, hoy podemos ya tener ubicadas, en el caso de los estados y los municipios, las universidades y otros sectores”, añadió.

“Ya podemos saber qué empresas están trabajando recién creadas, qué empresas han sido sancionadas por la Función Pública o por nosotros y siguen teniendo contratos, así como qué empresas fantasma, las tenemos ya bien ubicadas y esto nos va a permitir ubicar casi el ciento por ciento, a través de auditorías electrónicas, todos los recursos públicos”, remató.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Dentro de 80 años, Nueva York, Londres y Shanghái quedarán inundadas: ONU

Un pronóstico dio a conocer que si el incremento de la temperatura global logra alcanzar los 5 grados centígrados, el...

Close