17 abril, 2021

Oaxaca crea un juzgado para la sanción del maltrato animal

Reuters

Reuters

Ante el gran número de denuncias, Oaxaca busca sensibilizar a los ciudadanos así como generar un cultura de cuidado a los animales

Oaxaca.- El 15 de febrero se creó el primer juzgado que se especializa en el maltrato animal encabezado por Oaxaca de Juárez, al poco tiempo de su creación ya ha acreditado tres sanciones, así como la apertura de expedientes.

Hugo López, declaró a un medio nacional que es la jueza Desirée Martínez quién se encuentra al frente de este juzgado cuyo “principal objetivo es informar antes que sancionar”, dijo.

Las acciones que generan una sanción administrativa pueden ser desde el paseo de tu mascota sin correa, hasta tener al animal en lugares que no resguarden su vida (que estén bajo el sol o en azoteas) y el maltrato.

Entre los expedientes que se han recibido, destaca el de una persona que dejó escapar a su perro de pelea y este mató a perros de la calle, también se cuenta con el asesinato de 10 perros en San Juan Chapultepec, entre otros.

Estos casos ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado para continuar con un seguimiento legal, esto bajo el Código Penal en donde el maltrato fue tipificado.

“En 2018, se reportaron al rededor de 300 casos que denunciaban el maltrato y solo 1 fue sancionado, estás denuncias se hicierón pese a que aún no se creaba el juzgado”, dijo López Hernández.

Ante el gran número de denuncias presentadas el ayuntamiento planea una campaña de sensibilización sobre el cuidado de animales domésticos y campañas de esterilización gratuita, planeada para el mes de Abril.

Por Redacción