12 abril, 2021

Padres de familia exigen a senadores claridad sobre recursos para niños con cáncer

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Protestaron afuera del Senado de la República padres de niños con cáncer para exigir claridad sobre los recursos del nuevo sistema de salud que sustituirá al Seguro Popular

Ciudad de México.- Aproximadamente 50 familiares de niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, se plantaron afuera del Senado de la República para exigir a los legisladores claridad sobre los recursos del nuevo Sistema de Salud que sustituirá al Seguro Popular.

“Estamos inconformes porque en este nuevo seguro van a retirar el gasto catastrófico que es de 40 mil millones de pesos. ¿En qué nos afecta esto? Que nos deja al descubierto si nos va a cubrir este gasto catastrófico para quimioterapias, o para otro tipo de enfermedades”, dijo Omar Hernández, padre de niño con cáncer.

“Es un problema de transparencia, necesitamos que nos informen. ¿Cómo se va a utilizar este dinero? ¿Quién lo va a manejar? Aquí hay una contradicción muy profunda, se hizo una consulta el año pasado para quitar un aeropuerto, ¿por qué no se consulta a los médicos y enfermeras que son los que saben? Si dicen: ‘no hay problema’, me parece fantástico, adelante, pero ya se socializó, ya se nos informó, es la vida de nuestros hijos”, exigió Israel Rivas.

Con pancartas y firmas exigieron audiencias con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro y con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Después de haber pasado unos minutos, fueron recibidos.

Más tarde, los manifestantes anunciaron que se pospondrá la ratificación en el Senado de la reforma al sistema de Salud, enviada por la Cámara de Diputados.

“Los senadores nos dijeron que hoy se iba a aprobar, al rato, o ahorita se estaría aprobando, pero se pospone la discusión. No es a capricho que queramos el nombre de un sistema de salud, es el saber cómo se va a utilizar y cuáles serán los mecanismos que nos va a brindar el Estado mexicano a través de sus programas de gobierno, para poderles brindar este derecho a la salud”, agregó el padre de una niña con cáncer.

“Mira, ésta es la nueva ley, es la famosa que no nos la habían mostrado. Es de 40 hojas, aquí dice que sí quedan cubiertos los niños, sí hay gastos catastróficos, pero no dice cuáles enfermedades cubren y cuáles no. Entonces, seguiremos, lo vamos a leer con calma con gente especialista que sepa de esto”, concluyó Omar Hernández, padre de niño con cáncer.

Posterior a esto, los manifestantes comenzaron a retirarse.

Por Itha López