google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
24 enero, 2021

Aquí te decimos las opciones paran que puedas votar este 2021

Estos partidos políticos son más conocidos entre los ciudadanos que otros, pues su registro data de décadas en comparación con tres al tener vigencia desde octubre pasado y están iniciando la búsqueda de aceptación entre el electorado


ESTADO DE MÉXICO, 12 de enero (VOTO EN BLANCO).El proceso electoral de 2021 ya está muy cerca y en las próximas semanas los diez partidos políticos nacionales y sus candidatos tratarán de convencerte para que votes por ellos el 6 de junio, el periodo de campaña es una oportunidad de conocer sus propuestas y con base en tu criterio tomar la decisión más informada.

google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Partido Acción Nacional (PAN)

El PAN obtuvo su registro el 30 de marzo de 1946, actualmente su presidente es Marko Cortés y el secretario general es Héctor Larios. Diez estados del país son gobernados por Acción Nacional y cuenta con 399 alcaldes. Es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados al contar con el 15.4 por ciento del total de legisladores. En su Proyección de Principios de Doctrina de 2002 (la más reciente disponible en su página de internet) el PAN “centra su pensamiento y acción en la primicia de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidad para la consecución del bien común”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En la Cámara de Diputados es la tercera fuerza política del país, cuenta solo con 48 diputados y 11 gobernadores. Su líder es Alejandro Moreno, y la secretaria general es Carolina Viggiano. En su declaración de principios, el PRI se asume como “heredero del proceso revolucionario y depositario del compromiso por expresar las grandes aspiraciones de la sociedad en programas e instituciones”.

Solo cuenta con 12 diputados de los 500 que albergan la Cámara de Diputados. Tiene dos gobernadores bajo la bandera perredista y su presidente es Jesús Zambrano y la secretaria general es Adriana Díaz.

Partido del Trabajo

Cuenta con 46 diputados, siendo la cuarta fuerza política en San Lázaro. Su dirigente es Alberto Anaya Gutiérrez y el 13 de enero 1993 obtuvo su registro electoral. En 2015 estuvo a punto de perder su registro como partido político pero una elección extraordinaria lo ayudó a seguir vigente. Ha sido aliado de López Obrador en las elecciones presidenciales, aunque también del PRI cuando fue parte de la coalición que llevó a Ignacio Peralta a la gubernatura de Colima en 2016.

Partido Verde Ecologista de México

De iniciar como una brigada de vecinos en Coyoacán que defendió espacios verdes, el 13 de enero de 1993 obtuvo su registro como partido político. En el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México, posteriormente se alió con el PRI. Actualmente cuenta con 11 diputados en San Lázaro.

Movimiento Ciudadano 

En 2006 y 2012 Movimiento Ciudadano fue en alianza con el PRD y López Obrador por la presidencia de México, en 2018 la coalición la conformó con ese partido y el PAN como abanderado a Ricardo Anaya. Cuenta con un gobernador, Enrique Alfaro en Jalisco, y 27 diputados en San Lázaro, convirtiéndolo en la quinta fuerza política del país.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Solo cuenta con 12 diputados de los 500 que albergan la Cámara de Diputados. Tiene dos gobernadores bajo la bandera perredista y su presidente es Jesús Zambrano y la secretaria general es Adriana Díaz. Según sus estatutos, el PRD es un partido político nacional de izquierda “ cuyo objetivo primordial es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y participar en la vida política y democrática del país”.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 252 legisladores, lo que representa el 50.2 por ciento. Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz tienen gobernadores emanados de Morena y el Presidente de la República es el fundador del partido.

Partidos afines a AMLO, con registro, en este año, el Instituto Nacional Electoral otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos que deberán conseguir el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

  • Partido Encuentro Solidario
  • Fuerza Social por México
  • Redes Sociales Progresistas

 

 

A %d blogueros les gusta esto: