12 abril, 2021

Por desabasto de Metrotexato, IMSS donará 400 frascos para atender a niños con cáncer

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La doctora Villa Guillén dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría donar o prestar 400 frascos de Metrotexato para no retrasar ni modificar las terapias que se brindan a los niños con cáncer

 

Ciudad de México.- Tras las protestas registradas este lunes en la Ciudad de México, este martes, directivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), comentaron sobre el trabajo en el que encuentran para resolver el desabasto de Metrotexato o Metrotexate, cuyo medicamento es utilizado para tratar a niños con cáncer.

“Existe un desabasto generalizado de Metrotexato a nivel nacional y con información de un distribuidor, dijo que en los laboratorios donde se proveen esta sustancia, se encuentra descontinuado o que no hay inventario”, dio a conocer la directora del HIMFG, Mónica Villa Guillén.

También comentó que existe un lote detenido en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que no cumplió con alguno de los reglamentos sanitarios, por lo que añadió diciendo que han intentado comunicarse con autoridades sanitarias, pero no les han tomado la llamada.

Con respecto a los frascos que el IMSS podría donar, la doctora Guillén dijo que el centro hospitalario necesita alrededor de mil frascos para atender a sus pacientes, de esta manera, señaló que la donación realizada por el IMSS podría alcanzarles tan solo para una semana y media.

Este lunes, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud comunicó que fue instalada una mesa de diálogo con los padres de familia de pacientes con cáncer.

“Los pacientes del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ (HIMFG) que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, contarán con el fármaco, después de que la Secretaría de Salud (SS) solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades, en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital”.

Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas.

Cabe señalar que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa.

 

Por Héctor Maya