Principales temas entre EUA y México son migrantes, control de armas y ratificación del T-MEC: Bárcena

Nacional


septiembre 11th, 2019


Foto: Reuters

La embajadora indicó que Estados Unidos le volvió a insistir a México en convertirse en Tercer País Seguro, pero nuevamente, Ebrard descartó esta propuesta

 

Ciudad de México.- Este miércoles, durante una entrevista la embajadora de México, Martha Bárcena, indicó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard abordó durante la reunión de este martes los temas de migrantes, control de armas y ratificación del T-MEC.

“El canciller explicó que esperamos tener una revisión mensual de cuántas son las armas que estimamos que se están usando de Estados Unidos en México. Explicó cuál es la metodología con la que se quiere trabajar y cuáles son los puertos de entrada para establecer un mayor control de vigilancia”, comentó Bárcena.

Así mismo, indicó que Christopher Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, reconoció que es un tema que afecta a la relación que existe entre las dos naciones, por lo que pondrá énfasis en él.

Bárcena indicó que Estados Unidos insistió en que México firme el acuerdo de Tercer País Seguro, pero que el canciller Ebrard rechazó otra vez la propuesta.

“Los Estados Unidos pusieron sobre la mesa de nuevo su interés en suscribir un acuerdo de Tercer País Seguro a lo que el canciller respondió que no lo vamos a hacer por dos puntos principalmente, porque después de consultar al Senado, éste expresó claramente su posición de que no está de acuerdo en la firma y no lo ratificará, y segundo porqué si la estrategia de México de ordenamiento de la frontera está funcionando ¿cuál es la necesidad de cambiarla y firmar el Tercer País Seguro?”, comentó durante la entrevista.

De esta manera, Bárcena, indicó en que el objetivo de la política migratoria de México es tener orden en la frontera sur y no evitar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

“Se trata de tener una migración, ordenada, segura y regular. Poder registrar quién está entrando, si no, no se puede garantizar su seguridad y derechos humanos. Hay que combatir a las redes de tráfico de personas, de trata y contrabando”, añadió.

Con respecto al tema migratorio, Bárcena añadió que las reducciones de migrantes se debe a la estrategia mexicana, así como algunos hechos que están sucediendo en países centroamericanos.

“El cambio de gobierno en El Salvador ha llevado una reducción significativa de salvadoreños. Les pusimos sobre la mesa el hecho de que Estados Unidos se había comprometido a destinar mayor número de jueces en juicios de asilos y no se habían hecho. Vamos a ver a partir de hoy que empiecen a funcionar, cuál va a ser el resultado y el impacto en las audiencias de asilo que pueden tener. Si tienen mucho que decir en el sentido de que nos retornan a personas que esperan su juicio de asilo y no aceleran las audiencias. La carga recae en México”, comentó la embajadora.

Finalmente, Bárcena señaló que México insistió a los representantes del gobierno de Estados Unidos en la importancia sobre la ratificación del T-MEC.

“No hablamos de aranceles, porqué se habló del éxito y los números de la migración regular. Y también en la conversación abordamos el tema de la importantísima ratificación del T-MEC”, remató la embajadora de México.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Un tráiler choca contra la terminal del ADO en Veracruz

  Durante la madrugada, un conductor perdió el control de su tráiler, se derrapó y chocó contra la sala de...

Close