11 abril, 2021

Quintana Roo creó su propio Programa de Desarrollo Turístico

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Secretaría de Turismo del Estado creó el Programa de Infraestructura Turística, el cual sustituirá al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual el gobierno federal dejo sin recursos

 

Chetumal, Qroo.- Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado, comentó que el programa tendrá las mismas reglas de operación que el Prodermágico, es decir, cada peso que la administración quintanarroense abone, se completará con contribuciones de empresas privadas y los 11 ayuntamientos del Estado, con el objetivo de que no haya interrupción alguna al seguimiento en infraestructura que se venía trabajando con recursos federales, y que este año brillaron por su ausencia.

En la aportación del gobierno federal se contemplaba la misma proporción con recursos de los gobiernos estatales para duplicar el valor presupuestal original.

El parque Cancún, será uno de los proyectos financiados este año, y el cual es un programa emblemático de la ciudad que lleva más de diez años en planeación. Para dicha obra se destinarán 10 millones del Programa Infraestructura Turística y 10 más por parte de del Patronato Ecopark, constituido este último por empresarios hoteleros.

Vanegas Pérez también comentó que hay un ofrecimiento del empresario Isaac Hamui para contribuir con 1.5 millones de pesos que se convertirán en 3 millones con la aportación de la administración del Estado para la mejora del muelle de Mahahual, en la Costa Maya del Sur de Quintana Roo.

Asimismo, Tulum se verá beneficiada con seis parques en igual número de playas públicas. El costo será de 12 millones de pesos y será cubierto en partes por el ayuntamiento y el Programa de Infraestructura.

En el proyecto, el gobierno del Estado establece que la entidad no aportará más del 50% del total a invertir en cada proyecto; por lo que serán los ayuntamientos y entes privados los que deberán aportar el recurso complementario y sólo serán aprobados y apoyados proyectos de interés público que mejoren la construcción turística de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo o cualquier otro destino de los municipios quintanarroenses.

 

Por Pepe Aguiñaga