Registran primera muerte relacionada al cigarro electrónico

Nacional


noviembre 9th, 2019


Foto: Reuters

El joven de 18 años de edad que falleció por neumonía atípica fue objeto de estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, pero los resultados fueron negativos, por lo que se confirmó su muerte por el vapeo

 

San Luis Potosí.- Se encuentran analizando por parte de la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, la primera muerte relacionada con el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en México.

El director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow, comentó lo siguiente:

“En el hospital central de San Luis Potosí se atendió a un paciente joven de 18 años con una neumonía atípica, una neumonía grave, que finalmente falleció el 29 de octubre”.

De esta manera, la Secretaría de Salud señaló que se está analizando si el deceso fue agravado debido al uso de un vapeador o cigarrillo electrónico.

Lutzow, señaló que “desde el 2006 se generó evidencia e información sobre una preocupación a nivel internacional en Estados Unidos, sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico”.

Es importante mencionar que el pasado 19 de septiembre, el gobierno estadounidense dio a conocer una alerta epidemiológica internacional, debido al uso de los cigarros electrónicos.

Y el gobierno mexicano, emitió alerta epidemiológica el 25 de septiembre.

“Donde nos informan a los integrantes de todo el sistema nacional de Salud que existe esta asociación, que existe suficiente información con hechos acerca de que el consumo y el uso de estos productos está asociado con una neumonía atípica, una neumonía grave, que está causando defunciones”.

Así mismo, autoridades de Salud han indicado que estos cigarros electrónicos utilizan más de 15 mil sustancias, las cuales, son las que se consumen, debido a que el líquido que se calienta y aspiran los consumidores contiene metales pesados, substancias cancerígenas y mega dosis de nicotina, entre otros componentes dañinos.

Autoridades han decomisado y asegurado muchos de estos productos prohibidos en San Luis Potosí.

El comisionado estatal contra Riesgos Sanitarios de Secretaria de Salud, Carlos Alberto Aguilar, señaló lo siguiente:

“Tenemos alrededor de 800 productos asegurados. Está prohibido la dispensación y uso de estos equipos y para eso tenemos esas acciones de vinculación, fomento sanitario y vigilancia sanitaria”.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Estudiantes de Hidalgo ganan competencia internacional de la NASA

El proyecto fue examinado por investigadores y especialistas en aeronáutica y como reconocimiento, será enviado al espacio en Cabo Cañaveral,...

Close