17 abril, 2021

64 muertes relacionadas con hechos políticos en 5 meses

Rodríguez informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales lamentablemente hubo 64 víctimas de homicidio.


ESTADO DE MÉXICO, marzo 04 (VOTO EN BLANCO). – La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Consejería Jurídica de Presidencia y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboran en el plan federal para prevenir y sancionar la violencia política, así como para otorgar protección a candidatos en las próximas elecciones.

Rodríguez informó que, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales lamentablemente hubo 64 víctimas de homicidio.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que se ”heredó el partido de la delincuencia” tanto organizada como de cuello blanco, por lo que se diseñó una estrategia para sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales busca fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.

Explicó que más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentaron en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Pero en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe el mayor riego de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

En las estadísticas que mostró la funcionaria el CNI registra al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso 2021: 11 homicidios (Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, y Jalisco): dos agresiones (Nuevo León y Baja California Sur), un secuestro y una extorsión (Jalisco).

Dijo que los del “partido de la delincuencia” intenta competir por medio de campañas de miedo, asesinan, amenazan, ponen y ofrecen financiamiento a sus candidatos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para hacer sus campañas, sobre todo en el ámbito municipal.

Por ello hizo un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley en segundo término es importante establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Seguridad, los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y evitar casos de candidatos con vínculos con el crimen organizado o con la delincuencia de cuello blanco.