12 abril, 2021

Senado aprueba con 98 votos a favor la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato

Foto: Reuters

Foto: Reuters


En las próximas elecciones federales de 2021, López Obrador no aparecerá en la boleta, ya que este tipo de consulta popular se podrá realizar a partir del año siguiente, es decir, en 2022

 

Ciudad de México.- Este martes, fue aprobada por el Senado la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato, bajo la cual se establecen normas para poder separar al presidente o a los gobernadores de su cargo a través de una consulta popular, la cual no será concurrente a las elecciones federales de 2021.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, fue aprobada dicha reforma en lo general.

De esta forma, se precisa a través del dictamen aprobado, que la Revocación de Mandato, solo se podrá solicitar una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional ya sea de la Presidencia de México o de algún gobernador.

Cabe mencionar, que en las próximas elecciones federales de 2021, el nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta, ya que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, es decir, en 2022.

“La Revocación de Mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza. En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita”, comentó el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

El Instituto Nacional Electoral, será quien se encargue de la organización, descartando un esquema de reelección, y en donde la consulta popular podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

“No comparto la idea de que tenga que ver con una reelección, respeto las opiniones, pero no comparto esa idea porque la Constitución es clara y tajante en prohibir la reelección de presidente de la República”, señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Así mismo, la mayoría de los senadores del PAN, a excepción de legisladores como Damián Zepeda, votaron en contra de la Revocación de Mandato, esto, tras considerar que se trata de una trampa para poder usarse para la promoción política del gobernante.

“Porque no creemos en este gobierno, porque no creemos que este gobierno lo que quiera, es el bienestar y la salud de los miles y millones de mexicanos, por eso vamos a votar en contra, porque no confiamos en este gobierno”, comentó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Finalmente, es importante destacar que para que la Revocación del Mandato sea considerada válida, debe de existir por lo menos el 40 por ciento de participación en las personas inscritas en la lista nominal de electores.

 

Por Héctor Maya