Sener asegura que habrá un sistema eléctrico más seguro y justo.

Nacional


mayo 18th, 2020


  • Rocío Nahle, directora de la Secretaria de Energía declaró que las empresas pueden ampararse, mientras que su sector “va a responder”.

Ciudad de México. – El pasado viernes se habló respecto a la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por ello el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) distribuirá la electricidad de la forma más segura, eficiente y equitativa, misma que proviene de las centrales renovables como de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), aseguró Nahle García.

La titular mencionó que el precio se cuidará, así como cantidad y ubicación, pues aseguró que eso no se hizo en el pasado, ya que según se otorgaban permisos para generar electricidad, colocando las plantas donde les parecía, sin tomar en cuenta si había una línea de transmisión adecuada o si ahí se necesitaba electricidad.

“De la forma más segura, de la forma más eficiente, así se tiene que hacer (el despacho de energía) … en este momento despacha toda la renovable y que se espere todo lo de ciclo combinado que solo sea para respaldo. El respaldo se tiene que pagar, el porteo se tiene que pagar, del porteo hay unas tarifas muy baratas que se dieron”, explicó.

Detalló que, por causa de estas acciones la CFE realiza su revisión para el porteo, tarifa que cobra para llevar la electricidad de un punto a otro, el cual tiene que ser el mismo para todos y no porque se trate de un generador renovable tiene que ser más barato, porque a final de cuentas en la línea cuesta lo mismo y debe haber equidad.

Nahle también descartó que con ello haya riesgo de que no se despache la electricidad de las energías renovables, ya que son parte del mercado; sin embargo, con el esquema anterior sí se corría el riesgo de que no se despachará la de la CFE.

“Para el Estado es muy importante contar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y los privados están en el mercado como se les permitió en la ley y van a estar ahí, nosotros vamos a respetar los contratos o acuerdos que se tengan, siempre y cuando estén apegados a lo que es la confiabilidad del sistema y que no vulnere, de ninguna manera, el despacho de electricidad de acuerdo con la conveniencia nacional”.

 

Por Oliver Job






A %d blogueros les gusta esto:
Read previous post:
Regreso a clases será postergado por 13 estados de la república mexicana.

En algunos puntos de México el regreso a clases comenzará el próximo 1 de junio, aunque no todos los estados...

Close