12 abril, 2021

Serán regresados a México 3 mil 900 bienes culturales desde EUA

Foto:Reuters

Foto:Reuters

 

El INAH dio a conocer que dichos bienes son pertenecientes al periodo prehispánico mexicano

 

Ciudad de México.-El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández dio a conocer que 3 mil 900 vestigios prehispánicos de laminillas de cobre utilizados como medio de cambio se detectaron y fueron asegurados en Miami, Florida.

“Próximamente regresarán a nuestro país 3 mil 900 objetos, que son laminillas de cobre, cuya procedencia probable tiene que ver con Oaxaca, que se usaron como medio de cambio en el periodo prehispánico”, aclaró.

Además Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el tráfico ilegal de bienes culturales propaga la perdida de información que atenta contra la memoria histórica de la humanidad.

“En los últimos meses nos hemos enfrentado a la venta de nuestro patrimonio a manos de entes extranjeros, no nos equivoquemos, los bienes culturales tienen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado, reducir estos artefactos a objetos decorativos, es una forma de violencia cultural que no debería existir en la actualidad”, agregó.

En la sede de la Cancillería Mexicana, el Gobierno realizó la entrega a la República de Nigeria de una escultura de bronce producto de la cultura Ife (Yoruba), exportada ilícitamente y detectada en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, aseguró que la recuperación de bienes culturales, sustraídos ilícitamente, es una prioridad para México, ya que es un error profanar con las antiguas memorias de las antiguas civilizaciones.

“Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países, de origen socava la integridad de las culturas y por ende de toda la humanidad”, refirió.
Luego de consultas entre expertos y dependencias de ambos países, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron el dictamen curatorial de la pieza, identificando su autenticidad y proveniencia.

Por Oliver Job