UNAM busca que el juego de pelota sea Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Cultura, Nacional


febrero 25th, 2020


Foto: Reuters

Investigadores la universidad explicaron que estudian la composición y técnica de la bola que ocupaban los pueblos antiguos con el objetivo de apoyar la práctica prehispánica

 

Ciudad de México.- A pesar de que con el tiempo se perdió la importancia del juego de la pelota, se debe destacar que era una práctica cotidiana y relevante en las culturas mesoamericanas antiguas. Por lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca la identidad cultural con el mencionado deporte.

Durante el marco del proyecto denominado “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material”, investigadores la universidad explicaron que estudian la composición y técnica de la bola que ocupaban los pueblos antiguos con el objetivo de apoyar la práctica prehispánica y a su vez ser declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Según los investigadores, analizan los productos y formas de creación de la pelota en comunidades donde aún se practica este deporte.

Emilie Carreón, perteneciente al Instituto de Investigadores Estéticas (IIE) explicó que “con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas para los jugadores”.

A su vez, al proyecto cultural se adhieren investigadores del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, así como también del Instituto de Física y jugadores del deporte prehispánico

Además, arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudian las bolas de hule encontradas que eran utilizadas por la cultura olmeca y teotihuacana para comparar y realizar su fabricación de la mejor manera posible.

Cabe destacar que en la UNAM, en febrero de este 2020, se llevó a cabo por primera vez la práctica del juego de pelota por los alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, así como también los alumnos de Química, quienes entrenan en las canchas de voleibol y basquetbol,  con el objetivo de formar un equipo.

 

Por VICE

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
López Obrador asegura que no es machista y que el gobierno respeta a las mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una campaña de concientización contra el machismo, porque su gobierno apoya...

Close