26 febrero, 2021

UNAM propondrá crear el Servicio Vulcanológico Naciona

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

En México hay 16 volcanes activos y no todos son monitoreados

Ciudad de México.- La máxima casa de estudios de México, la UNAM, presentó la propuesta para crear el Servicio Vulcanológico Nacional al Sistema de Protección Civil, así lo dio a conocer el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado.

Según Hugo Delgado, de los 2 mill volcanes que existen en territorio mexicano 16 se encuentran activos y no todos son monitoreados, además de que algunos han presentado signos de reactivación.

“Hemos venido adquiriendo y generando conocimientos del volcán Popocatépetl en particular, requerimos hacer investigación de es y otros volcanes que eventualmente pueden despertar en el territorio nacional”, informó el director del Instituto de Geofísica.

Se requieren entre 100 y 150 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, es por eso que desde el año pasado el Instituto de Geofísica le propuso al gobierno federal que este sea operado por la UNAM, al igual que con el Servicio Sismológico Nacional.

También dijo que en el Sismológico Nacional la información fluye de manera directa hacia el sector gubernamental cuando se requiere, es por eso que de llevarse a cabo este nuevo proyecto la máxima casa de estudios de México es la indicada.

 

Por Adal López