17 abril, 2021

Ven riesgo de oleada de sindicatos por reforma laboral

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

La nueva reforma laboral en México que aperturó la libertad sindical, la cual además de permitir a los trabajadores elegir a cuál afiliarse o no pertenecer a ninguno, posibilita que con la representatividad del 30 por ciento de empleados se generen nuevos, lo que no es conveniente pues generará más problemas de consensos.

“La convivencia de más de un sindicato en una empresa también es un riesgo; el nacimiento de varios, a pesar de ser legal, no es conveniente porque dificultará el entablar consensos, imagínate una empresa que tenga dos o tres sindicatos… alguien querrá más prestaciones o habrá quienes quieran más salario”, señaló Leopoldo Ramírez García, director general de la consultora laboral 360.

Por ello indicó que una de las acciones inmediatas que recomienda a las empresas es generar mayor comunicación con sus empleados y una mejora continua de sus prestaciones. A lo que destacó que actualmente entre el 85 y 90 por ciento de las empresas no tienen representación sindical, pues cuentan con planes de mejora para sus trabajadores.

El especialista destacó que empleados y empleadores no están preparados para la reforma laboral puesto que se da el cambio de impacto, aunque reconoció era necesaria para la mejorar de las empresas, los trabajadores y a su vez de la competitividad.

 

Por Liz Díaz