google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
20 enero, 2021

Cancelan audiencia de Duarte, asegura funcionario de Chihuahua

Foto: Reuters

Por tercera ocasión se canceló la audiencia de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la cual estaba programada para este jueves en Miami, Florida


ESTADO DE MÉXICO, 13 de enero (VOTO EN BLANCO).- Después que se cancelara por tercera ocasión la audiencia de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la cual estaba programada para este jueves en Miami, Florida, el consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, dijo que esto se podría deber a las argucias legales de la defensa.

google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El funcionario explicó en conferencia de prensa digital que la juez Lauren Fleisher Louis, de la Corte Federal, que está a cargo del caso, dictó este jueves a las 06:00 horas de la mañana un acuerdo difiriendo la audiencia, sin dar mayores causas. Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó que la defensa del ex gobernador ha solicitado más tiempo para llevar a cabo la defensa de este caso, que con argucias legales se sigue retrasando para evitar la extradición.

“Tenemos información también de que la audiencia se reprogramará para finales de este mes de enero, estaremos atentos a que salga la nueva fecha, pero esta es la información que hasta ahorita tenemos… “Pareciera, ya lo hemos señalado, que la defensa ya nada más está buscando argucias legales para hacer que no se lleve a cabo esta audiencia final de extradición; nosotros nos sentimos seguros de que una vez que se lleve a cabo la audiencia, se autorizará la extradición”, resaltó.

Espinoza Cortés enfatizó que se tiene la seguridad de que el caso que se sigue contra el ex mandatario priista, es muy sólido, es fuerte y la defensa nada más está buscando argucias legales para no llevar a cabo esta audiencia final de extradición, reiteró. Mientras el gobernador Javier Corral Jurado espera concluir su gobierno con su antecesor recluido en el penal de Aquiles Serdán, la juez federal, canceló por tercera ocasión la audiencia que se celebraría este jueves a las 09:30 de la mañana. Previamente, sin motivo aparente, fue cancelada la audiencia fijada para el pasado 10 de diciembre, mientras que el 12 de enero, a causa de la pandemia de covid-19, se difirió para este jueves.

En esta audiencia se decretaría supuestamente la extradición de Duarte Jáquez. El titular de la Consejería Jurídica del Estado había señalado que de haberse autorizado (para este jueves la extradición), de César Duarte Jáquez, quien fue detenido el 8 de julio de 2020 en aquella ciudad, su traslado a México se tardaría de 30 a 60 días.

“Este caso, es un tema de justicia para los chihuahuenses que nada tiene que ver con la cuestión política, sino llevar ante los tribunales a todos aquellos que hayan participado en el desvío de recursos públicos. Se han girado 20 órdenes de aprehensión contra el exgobernador por la presunta comisión de varios delitos cometidos entre 2010 y 2016, esto es, durante su administración”, concluyó.