11 abril, 2021

El 28 de febrero se cumple un año del primer caso de covid-19 registrado por las autoridades

En México, cada 14 segundos se registra un nuevo contagio de covid-19


ESTADO DE MÉXICO, 26 de febrero (VOTO EN BLANCO).- Esta enfermedad ha tenido una rápida propagación entre los mexicanos al registrarse un contagio cada 14 segundos en promedio, lo que significa la mayor frecuencia de transmisión en los últimos 100 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Actualmente el virus SARS-Cov-2 se ha transmitido oficialmente a 2 millones 69 mil 370 personas, lo que representa apenas 1.6% de la población total; sin embargo, las autoridades sanitarias reconocen que existen más casos asintomáticos que no se registran en los informes oficiales al carecer de una prueba.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19 revela que el número de mexicanos que han estado expuestos al virus es mayor, pues 25% de la población tiene anticuerpos contra esta enfermedad. Esto aumentaría el ritmo de propagación del coronavirus en un contagio cada 1.3 segundos. El pasado 15 de diciembre en conferencia de prensa el director general del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que uno de cada cuatro personas en el país cuenta con dichos anticuerpos y a esa cifra se tendrían que añadir los casos registrados durante la última quincena de 2020 y enero y febrero del presente año, lapso en el que se registró un incremento exponencial de contagios y muertes por esta enfermedad.

Asimismo el primer caso de covid-19 en el país se reportó el 28 de febrero en Ciudad de México. Se trataba de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; desde entonces la pandemia tuvo un crecimiento lento y sostenido hasta que el 21 de abril se declaró la fase 3 de la epidemia. En ese entonces solo se habían reportado 8 mil 772 contagios.