5 diciembre, 2020

OMS alerta sobre el uso de remdesivir para tratamiento de COVID-19

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo.


LONDRES, noviembre 20 (VOTO EN BLANCO) – El remdesivir de Gilead no se recomienda para pacientes hospitalizados con COVID-19, sin importar lo enfermos que estén, ya que no hay evidencia de que el fármaco mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación, dijo el viernes un panel de la Organización Mundial de la Salud.

“El panel encontró una falta de evidencia de que el remdesivir mejorara resultados importantes para los pacientes, como la reducción de la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros”, indicó la guía.

El informe es otro revés para el medicamento, que en el verano boreal captó la atención mundial como tratamiento potencialmente efectivo para COVID-19 tras prometedores primeros ensayos.

A fines de octubre, Gilead recortó su pronóstico de ingresos para 2020, citando una demanda menor a lo esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, que también se conoce como Veklury.

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo. Pero un ensayo dirigido por la OMS mostró el mes pasado que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con COVID-19.

El remdesivir fue uno de los fármacos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en estudios anteriores se demostró que redujo el tiempo de recuperación. Está autorizado o aprobado para su uso como tratamiento contra el COVID-19 en más de 50 países.

Gilead ha cuestionado los resultados del ensayo dirigido por la OMS, llamado Solidarity Trial.

A %d blogueros les gusta esto: