11 abril, 2021

Reportan déficit de vacunación para personal de salud en Yucatán

Contrario a los deseos, los indices de vacunación de los trabajadores del sector salud en Yucatán es más bajo, lo cual es preocupante ya que de su protección depende demasiado.


MÉRIDA, Yuc., marzo 3 (VOTO EN BLANCO).- Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), aseguró que persiste el déficit de trabajadores de la salud que han recibido vacunas contra el coronavirus en la entidad. Las vacunas que se han aplicado tanto a personal de primera línea como de primer nivel, apenas representan el 44 por ciento del total de elementos adscrito a esta agrupación que ya cuenta con la inmunización.

“En total de lo que se ha aplicado son 2 mil 950, las dos dosis, y mil 250 de la primera dosis. Falta aplicar la segunda dosis (a mil 250) y como 5 mil 300 no han sido vacunados”, subrayó. “Hay un acuerdo con las autoridades estatales para aplicar el biológico a todos los trabajadores, aunque estos aún no llegan en cantidad suficiente para afrontar la demanda que se tiene”.

“Se llegó al acuerdo de que se debería vacunar a todo el universo de 9 mil 500 trabajadores, lamentablemente, lo que no hay es la vacuna y no sabemos cuándo se podrá vacunar a todos los trabajadores”, señaló. Por lo pronto, estimó que hasta ahora más de mil 500 trabajadores se han contagiado de Covid-19 y se tiene un reporte de 21 decesos.