15 junio, 2021

Candidata de Morena presenta agenda animalista en Tlalpan

Para la candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, Gabriela Osorio, la agenda animalista debe incluir todas las especies endémicas de la zona y no solo las que están en contacto directo con los seres humanos, por lo que las políticas públicas en este tema también deben ser transversales.


CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (VOTO EN BLANCO).- Para la candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, Gabriela Osorio, la agenda animalista debe incluir todas las especies endémicas de la zona y no solo las que están en contacto directo con los seres humanos, por lo que las políticas públicas en este tema también deben ser transversales.

Es por eso que al anunciar a los tlalpenses su proyecto de gobierno Esperanza y Transformación, señaló que impulsará campañas permanentes de concientización entre la población acerca de la protección y trato digno de los animales de compañía, domésticos, en situación de calle, pero también de especies silvestres, con el objetivo de prevenir y erradicar su maltrato y extinción.

“Estableceremos criterios de sustentabilidad para proteger la vida no solo de los animales de compañía, también consideramos a los silvestres, garantizando la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el territorio de la demarcación”, refirió.

Osorio sostuvo que Tlalpan tiene una fauna muy variada y que también requiere de protección como en el caso de los cacomixtles, tlacuaches, ajolotes, gorriones y seres polinizadores como colibríes y abejas, pues de esta manera también se conseguiría revegetar algunas zonas de Tlalpan.

También dijo que en caso de obtener el triunfo el próximo 6 de junio, su administración difundirá los derechos, las obligaciones y los requisitos necesarios para el ejercicio de la tenencia responsable de animales de compañía, así como de las instancias gubernamentales que los regulan y los delitos e infracciones y sanciones en que se puede incurrir.

En cuanto a la propagaciones de animales de compañía en estado de abandono, Osorio explicó que realizaría convenios con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como con escuelas y clínicas veterinarias de universidades, a fin de llevar a cabo campañas de control de la reproducción.

Por último, dijo que establecería líneas de acción transversales con los temas de sustentabilidad y salud, con el objeto de fijar las bases para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas que afectan a los animales, impulsando las buenas prácticas pecuarias y el procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano en coordinación con la Secretaría de Salud.