4 diciembre, 2021

Reemplazan estatua de Colón por escultura de la Mujer Indígena en Reforma

*Hace un año, días antes del 12 de octubre el gobierno capitalino quitó la estatua de Cristóbal Colón, se dijo que era para dar mantenimiento, ahora la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no regresará, en su lugar colocaran la nueva escultura de la mujer indígena.

Voto en Blanco (6 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

En 2020 con el pretexto de renovación y mantenimiento, el gobierno de la Ciudad de México retiró la escultura de Colón de su glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.

A casi un año de la ausencia de la escultura, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el lugar estará ocupado por la nueva escultura que representará a las mujeres indígenas.

El escultor de la obra es Pedro Reyes, quién comentó que la escultura lleva por nombre Tlalli, “tierra” en náhuatl; “todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado”, comentó el artista.

La obra de Reyes no sólo renovará el Paseo de la Reforma sino que es el perfecto ejemplar para resignificar la conmemoración de la conquista de México.

La escultura será revelada e inaugurada el próximo 12 de octubre “Día de la Raza”, sólo que en esta ocasión se conmemorará la lucha y resistencia de las mujeres indígenas, que es a ellas a quienes debemos nuestra historia y nuestra patria.

Asimismo, la mandataria rectificó el apoyo que tiene del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la inauguración el próximo mes.

En medio de las discusiones y el interés por apropiar el significado de lucha a los pueblos originarios de toda América, la crítica más dura ha sido a la figura de Cristóbal Colón y la forma como se representa, en algunos lugares se busca que es discurso cambie y se vea a él como quién propició el despojo de lo originario.

La propuesta de la CDMX es arriesgada, más allá de quitar protagonismo a Colón para enfocarse en mujeres, cabe recalcar que el panorama del país y la capital con la violencia de género, así como la discriminación, represión y caricaturizacion de los pueblos y las mujeres indígenas no pinta para que el gobierno pretenda dotar al monumento del significado que se carece en la actualidad.