17 mayo, 2021

Alibaba y Amazon se afianzan reinado de e-commerce

El comercio electrónico tuvo un “dramático crecimiento” como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19, lo que provocó que empresas que ofrecen productos a través de plataformas digitales incrementaran sus ventas, mientras que las ligadas a servicios de hospedaje y viajes registraron caídas.


ESTADO DE MÉXICO, mayo 3 (VOTO EN BLANCO).- El comercio electrónico tuvo un “dramático crecimiento” como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19, lo que provocó que empresas que ofrecen productos a través de plataformas digitales incrementaran sus ventas, mientras que las ligadas a servicios de hospedaje y viajes registraron caídas.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) informó que, en general, las empresas de comercio electrónico lograron incrementos en sus ventas de 20.5% en 2020, con un monto de 2 billones 890 mil millones de dólares.

De acuerdo con cálculos de la conferencia, las principales empresas de e-commerce en 2020 fueron Alibaba, en primer lugar, seguido de Amazon, JD.com, Pinduoduo, Shopify, eBay, Meituan, Walmart, Uber, Rakuten, Expedia, Booking Holdings y Airbnb.

Mejoraron su posición Shopify, eBAy, Meituan, Walmart y Rakuten, mientras que perdieron registraron bajas en sus ventas de entre 10.9% a 65% Uber, Expedia, Booking Holdings y Airbnb.
En 2020, Alibaba conservó el primer sitio, ya que incrementó 20.1% sus ventas. La facturación ascendió a un billón 145 mil millones de dólares.

En el segundo sitio permaneció la estadounidense Amazón, con ventas en 2020 de 575 mil millones de dólares, un aumento de 38% con respecto a los 417 mil millones de 2019.

La China JD.com se mantuvo en el tercer sitio, en 2020 vendió 379 mil millones de dólares, 25.4% de aumento de ventas con respecto a 2019.

En cuarto lugar se mantuvo, Pinduoduo, de origen chino, que vendió 242 mil millones de dólares en 2020, es decir, 65.9% más que los 146 mil millones de 2019.

La canadiense Shopify incrementó sus ventas en 95.6%, al subir de 120 mil millones de dólares de 2019 a 48.7 mil millones en 2020. Lo que le permitió subir del sitio nueve al cinco de la lista.
La estadounidense eBay, bajó del séptimo sitio al sexto lugar, con ventas de 100 mil millones de dólares el año pasado, 17% más que los 86 mil millones de dólares de 2019.

La china Meituan pasó del sitio 10 al siete, con ventas de 71 mil millones de dólares en 2020, esdecir, 24.6% de aumento con respecto a los 57 mil millones de un año antes.
Walmart subió del lugar 12 al octavo de la lista, al registrar 72.4% de incremento de ventas, de 37 mil millones a 64 mil millones de 2019 a 2020.

Uber se situó en el noveno lugar con una caída de 10.9% de las ventas, de 65 mil millones de dólares a 58 mil millones de dólares.

La Japonesa Rakuten ocupa el décimo lugar, con aumento de ventas de 34 mil millones a 42 mil millones de dólares, es decir, 24.2% de incremento, en el mismo periodo.

En los lugares 11, 12 y 13 quedaron Expedia, que un año antes estuvo en el quinto sitio, a consecuencia de una caída de 65.9% de las ventas; Booking Holdings perdió el sexto lugar, por la caída en ventas de 63.3%, y Airbnb del 11 cayó al 13 luego de que sus ventas descendieron 37.1%.

La UNCTAD estimó que las 13 empresas vendieron 2 billones 890 mil millones de dólares en 2020, un incremento de 20.5%.