4 diciembre, 2021

Aparece Búho real de Shelley, el primero en 150 años

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Rubén Salinas

Científicos británicos han redescubierto un búho gigante. Un raro ejemplar y el “santo grial” de los científicos. El animal no se había visto en las selvas tropicales de África durante 150 años. El búho real de Shelley, fiel a su nombre debido a sus similitudes con un águila, ha sido avistado por expertos en las selvas de Ghana en África.

El búho Shelley fue descubierto por el Dr. Joseph Tobias y del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres. Tobias es el líder del proyecto que estudia los impactos biológicos del desarrollo agrícola en África y el Dr. Robert Williams un ecologista.

El ave fue vista por primera vez en 1872, por un espécimen obtenido de un cazador local en Ghana, Richard Bowdler Sharpe, curador de la colección de aves del Museo de Historia Natural de Londres y fundador del Club de Ornitólogos Británicos.

Desde la década de 1870 no se habían registrado avistamientos en Ghana. Únicamente existían fotografías granuladas tomadas en 1975 de un espécimen cautivo tras las rejas en el zoológico de Amberes y una mancha pixelada del Congo en 2005, de las cuáles no son de la especie adecuada.

Existen informes en las últimas décadas de personas que creen haber escuchado o visto brevemente al búho real de Shelley en algunas localidades diferentes de África occidental y central, desde Liberia hasta Angola.

La mayoría de estos avistamientos no están confirmados y la especie se convirtió en un santo grial para los observadores de aves en África. Este avistamiento está siendo aclamado como fantástico para los ecologistas y observadores de aves.

El 16 de octubre de 2021, el Dr. Tobias y el Dr. Williams visitaron el bosque de Atewa en Ghana y sacaron a un pájaro enorme de su refugio, el animal tenía el tamaño de un águila, pero cuando los científicos usaron los binoculares, se sorprendieron al ver a un búho en la selva de África.

Los exploradores relatan que solo tuvieron entre 10 y 15 segundos cuando la ave poso en un árbol para poder tomar la fotografía y e identificar al búho por sus distintivos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño.

El hecho de que un depredador de tal tamaño hubiera desaparecido de África alimentó la especulación sobre su paradero actual y las razones de su aparente rareza.

El búho real de Shelley está oficialmente clasificado como propenso a la extinción con una población estimada de unos pocos miles de individuos. La noticia de su supervivencia en Ghana ha ofrecido nuevas esperanzas para la especie.

Aunque la selva Atewa está amenazada por la tala ilegal y la minería. Los grupos ambientalistas, como los Amigos de Atewa, están presionando para que el área sea designada como parque nacional.

 

Te puede interesar: Elefantes nacen sin colmillos en respuesta a la casa furtiva de la que son victimas