18 octubre, 2021

Astrónomos descubrieron una gigantesca cavidad vacía que ronda en el espacio

  • Astrofísicos del Centro Harvard-Smithsonian publicaron recientemente un brillante descubrimiento.

Voto en Blanco (24 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Por medio de una análisis 3D de mapas de nubes moleculares, científicos encontraron una enorme cavidad en el espacio. Se trata de una región a 700 años luz de distancia, donde se rompe la excepción de conocer un espacio lleno de estrellas y polvo.

En esta región se encuentra un gran vacío en forma de esfera de 500 años luz de diámetro. Este hallazgo se hizo entre las constelaciones de Perseo y Tauro. En el perímetro de este objeto están las nubes moleculares de Perseo y Tauro, con propiedades densas de gas frío y polvo que forman estrellas.

A este descubrimiento lo han llamado Capa Per-Tau y los análisis indican que parece ser el producto de al menos una explosión de una supernova gigante hace millones de años.

Acorde a los investigadores, es probable que este fenómeno comprimiera y desencadenara la formación de estrellas entre las dos nubes moleculares. El centro Smithsoniano tiene la teoría de que la cavidad ocurrió hace 10 millones de años.

El estudio publicado en el Eureka Alert muestra dos teorías, una supernova estalló en el núcleo de esa burbuja y empujó el gas hacia afuera formando lo que ahora se conoce como Capa Per-Tau, o una serie de supernovas que ocurrieron durante millones de años la crearon con el tiempo.

Los investigadores declaran que esto demuestra que cuando una estrella muere, una supernova genera una cadena de eventos que pueden conducir al nacimiento de nuevas estrellas.

Para esta exploración, los astrofísicos usaron utilizaron datos obtenidos del observatorio Gaia de la Agencia Espacial Europea. Donde se ha estado trabajando desde el 2013 para hacer un mapa dimensional de toda la Vía Láctea, en diversas dimensiones y con el mayor detalle y dimensiones posibles. El observatorio es uno de los instrumentos más potentes para comprender la arquitectura de las galaxias.

El modelo 3d está disponible para el acceso público en el sitio web de Harvard