2 diciembre, 2021

Científicos crearon ‘hielo superiónico’ que podría existir en mundos alienígenas

Hielo superionico

Voto en Blanco (29 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y la Institución Carnegie de Washington en los EE. UU recientemente sostuvo una gota de agua en una empuñadura de diamante, aumentando la presión y cocinándola con un láser para aprender cómo funciona la congela en un estado ‘superiónico’

En términos más sencillos, se tiene la teoría que el hielo superiónico es la disposición de las moléculas de agua como una red de átomos de oxígeno rodeados por una piscina de hidrógenos inquietos, que simplemente no se quedan quietos. Técnicamente es hielo, pero como un líquido y un sólido en uno.

También es el tipo de hielo que no se forma a bajas temperaturas, sino a presiones extremas. Al nivel de presión que se da de manera natural en las profundidades de la tierra, lugares subterráneos o cerca del núcleo de planetas helados como Neptuno.

Hielo superiónico: un extraño tipo de agua podría habitar existir en mundo alienígenas

Algunos modelos hechos suponen algunas de las condiciones en las que debería aparecer esta fase del agua. Sin embargo, hay un problema en este punto y que genera preguntas a los científicos acerca de la combinación de presión y temperatura a la que una sustancia está a punto de derretirse, congelarse y sublimarse.

El hielo se presenta en muchas formas, dependiendo de la disposición y los movimientos de sus elementos constituyentes.

Estos experimentos podrían ayudar a precisar el camino de los cambios característicos entre los estados líquido y superiónico. Pero, hasta ahora, el desafío se ha encontrado en obtener un conjunto confiable de resultado bajo los diferentes métodos que varían por cientos de grados.

Los investigadores y un equipo de físicos de la Fuente de Fotones Avanzados (APS) del Departamento de Energía de EU, se dispuso a exprimir agua dentro de un tornillo de diamante a 20 gigapascales relativamente suaves.

Con esta prueba pudieron ver la presión alta del hielo y pudieron observar sus propiedades

Con la muestra de hielo superiónico en su lugar, el equipo pudo usar un acelerador APS para generar un haz de rayos X; cuando se dispersan de la muestra de hielo, estos rayos X indican las posiciones de los átomos.

Este experimento les permitió medir cuándo el agua se sometía a las transiciones de fase específicas a medida que cambiaban las condiciones, y describir los pasos necesarios para transformarse en hielo superiónico.

Debido a la forma en que los hidrógenos se mueven dentro del hielo, la luz visible tiene dificultades para atravesarlo, lo que hace que su apariencia sea negra. Con esto último pudieron comprobar que el zumbido de los átomos de hidrógeno que fluye a través de una red de oxígeno también podría tener un impacto en el campo electromagnético y tal vez incluso jugar un papel en la formación de la propia magnetosfera protectora de un planeta.

Esto es solo el comienzo para comprender más sobre los movimientos de los estados de la materia, los océanos y el magnetismo.

A última instancia, esto será de utilidad para comprender los estados y propiedades de mundos alienígenas. Es como un nuevo estado de la materia, nunca antes visto.

 

 

Te podría interesar: Un implante cerebral da visión artificial a una mujer ciega