20 octubre, 2021

Científicos de la India descubren una bacteria que se alimenta de los metales tóxicos del agua

Voto en Blanco (22 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Una investigación publicada por Journal of Environmental Chemical Engineering, y realizada por Instituto Indio de Tecnología de la Universidad Hindú de Banaras, descubrió una bacteria que es capaz de separar los metales tóxicos del agua, haciendo que el agua sea segura para el consumo humano.

Los investigadores han nombrado a esta bacteria como “Microbacterium paraoxydans cepa VSVM IIT (BHU)”.

Analizada por los doctores Dr. Vishal Mishra y Veer Singh, aislaron la cepa quienes eliminan las toxinas del agua obtenida de un sitio contaminado. La bacteria separa el cromo tóxico de las aguas residuales.

Cuando se consume agua con estos metales, pueden causar problemas de salud entre los humanos, incluidos diferentes tipos de cánceres, dolores hepáticos y problemas renales. Acorde a los investigadores, esta cepa puede tolerar altas concentraciones de cromo hexavalente, además, los resultados muestran que es muy eficaz para eliminar el material tóxico de las aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

Las pruebas conseguidas, afirman que si esta cepa se implementa en las prácticas de tratamiento de agua, se podría eliminar efectivamente partes de los procesos de separación y tratamiento de agua, además de reducir costos en productos químicos.

Para comprobar su eficacia, probaron la bacteria y su reacción en aguas residuales e industriales y obtuvieron resultados satisfactorios.

 

Te puede interesar: Agujero de la capa de ozono es más grande que la Antártida