2 diciembre, 2021

Científicos necesitan tu ayuda para identificar nuevos exoplanetas en el espacio

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

Si alguna vez te imaginaste descubrir una estrella o un planeta, este es el momento. Un equipo de científicos están solicitando la ayuda del público para identificar exoplanetas, que son los planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.

El sitio web de Planet Hunters NGST está en la búsqueda de colaboradores, Planet Hunters es un grupo internacional de astrónomos que tienen cinco años de material de archivo digital que debe ser examinado.

La misión de los colaboradores es detectar estrellas que se oscurecen brevemente, con la posibilidad de que un planeta pase frente a ellas. Este proceso es conocido como tránsito, pero no se necesita alguna experiencia para poder detectar estos movimientos

El único requerimiento es tener paciencia y ser observador para examinar las imágenes recopiladas por los telescopios NGTS que se encuentran en el Observatorio Europeo Austral Paranal Observatory en la región de Taltal de Chile.

El equipo está emocionado por involucrar al público en la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas. Pues están seguros que hay una falta de planetas registrados en su base de datos.

Uno de los líderes del proyecto, el astrofísico Peter Wheatley de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y líder de NGTS, cree que los humanos son más inteligentes para la observación que las máquinas y softwares, por lo que será interesante ver que descubren los voluntarios.

Las imágenes captadas por los telescopios captan datos cada 10 segundos de las miles de estrellas en el cielo, por lo que no es posible observar todos los posibles eventos de tránsito, pues los algoritmos y programas no siempre son eficaces.

El software que utilizan los astrofísicos puede detectar atenuaciones que no son exoplanetas, así como omitir atenuaciones que sí lo son. Es en esta parte donde participa la gente. Observando los gráficos de las lecturas de luz de las estrellas, medir el brillo de las estrellas y las medidas que van cambiando con el tiempo.

El trabajo de los voluntarios será el de categorizar los gráficos e identificar las formas que muestran, con ayuda de los voluntarios, los expertos verificarán cada hallazgo para tratar de ayudar a identificar exoplanetas que de otro modo se habrían perdido.

Si quieres ayudar a la búsqueda lo único que debes hacer es dirígete a la página de Planet Hunters NGST. No hay un proceso de solicitud ni de pago: todo lo que necesita es un navegador web y pasión por hacer descubrimientos científicos. Ya hay muchos voluntarios inscritos.

Planet Hunters dice que este tipo de descubrimientos son más comunes de lo que se cree.
Si deseas contribuir a la búsqueda, la página ofrece ayuda para responder preguntas, además de que harás una contribución vital para descubrir planetas fuera del sistema solar.
Para unirte a la búsqueda de nuevos exoplanetas puedes dirigirte a este link:

https://www.zooniverse.org/projects/nora-dot-eisner/planet-hunters-tess

 

 

Te puede interesar: Elefantes nacen sin colmillos en respuesta a la casa furtiva de la que son victimas