23 octubre, 2021

Científicos presentan un enfoque nuevo para reciclar todos los residuos de plástico

Voto en Blanco (29 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Un estudio publicado en la revista científica Advanced Materials ha demostrado una prueba de un enfoque completamente nuevo para el reciclaje de plástico, inspirado en la forma en que la naturaleza recicla de forma natural los componentes de los polímeros orgánicos, presentes en el medio ambiente.

El concepto está basado en el hecho de que las proteínas dentro de los polímeros orgánicos se descomponen constantemente en partes y se vuelven a ensamblar en diferentes proteínas, sin perder la calidad de los componentes básicos. De manera más sencilla, cuando se trata de reciclar plástico, un polímero sintético, sin degradarlo, se tiene que llevar a lo más pequeño.

Los investigadores han llamado a este nuevo concepto como “reciclaje de economía circular inspirado en la naturaleza”, o NaCRe.

Durante las pruebas de laboratorio, el equipo de científicos dividió la proteínas seleccionadas en aminoácidos y luego las ensamblo en nuevas proteínas con diferentes estructuras y usos.

En una prueba, convirtieron las proteínas de la seda en una proteína verde fluorescente y que es un trazador brillante y es utilizado en la investigación biomédica. A pesar de esta deconstrucción y reconstrucción, la calidad de las proteínas permaneció constante.

Acorde a este estudio, los mecanismos que ocurren naturalmente en las proteínas también podrían aplicarse a los plásticos, aunque llevará algún día desarrollar y ampliar la tecnología necesaria.

El estudio estima que a lo largo de una vida de 70 años, una persona tira alrededor de 2 toneladas métricas de plástico en promedio y, teniendo en consideración que hay casi 8 mil millones de personas en el planeta en este momento, esa es una cantidad catastrófica de desechos.

El profesor Francesco Stellacci y su estudiante Simone Giaveri comenzaron a pensar si había una manera de resolver el problema de los plásticos usados y reciclarlos de manera más efectiva. Su investigación está apoyada por la Fundación Nacional Suiza de Ciencias.

Después de analizar las opciones de reciclaje de plástico existentes, los investigadores llegaron a la idea del momento cuando usan plásticos biodegradables, el proceso de degradación deja residuos que deben almacenarse o enterrarse. Cuanta más tierra se asigne para el proceso, hay menos tierra disponible para la agricultura y hay consecuencias ambientales, los productos con procesos de biodegradación cambian el ecosistema de la zona.

¿Cómo lo hicieron?

En el laboratorio, intentaron replicar el ciclo natural, fuera de los organismos vivos. Seleccionaron proteínas y dividieron los aminoácidos. Estos los colocaron en un sistema biológico libre de células, donde los aminoácidos se ensamblan de nuevo en nuevas proteínas con estructuras y aplicaciones completamente diferentes.

Stellacci menciona que “cuando se descomponen y ensamblan proteínas de esta manera, la calidad de las proteínas producidas es exactamente la misma que la de una proteína recién sintetizada. De hecho, está construyendo algo nuevo”.

 

Te puede interesar: Astronauta comparte asombrosas fotos de la aurora brillando sobre la tierra