25 junio, 2022

¿Cómo sé si mi celular tiene un virus?

  • Son muchas las razones por las que un virus puede llegar a nuestros celulares, en este post te decimos cómo identificarlo y qué hacer.

Voto en Blanco (15 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Los teléfonos cada vez son más potentes, las funciones aumentan con el tiempo, pero así como trae ventajas los riesgos también aumentan, existen una gran cantidad de virus que pueden ingresar a nuestros dispositivos y aunque son muy comunes, algunos pueden ser sumamente peligrosos y pueden robar contenido sensible, interrumpir la actividad normal o actuar de manera sigilosa para contaminar. Por eso la importancia de explorar y limpiar con regularidad los dispositivos.

¿Cuáles son las señales de un virus en mi celular?… Hay varios indicadores de que existe un software maligno:

  • En primer lugar la batería se gasta muy rápido, si el celular se sobrecalienta o “carga” completamente pero en segundos se apaga, puede significar la presencia de un virus.
  • Cuando aparecen mensajes con indicaciones que no han sido solicitadas por ningún usuario.
  • Si tu consumo de datos aumenta, indica la presencia de un malware.
  • Si el celular está lento o las aplicaciones no abren.
  • Un exceso de publicidad cuando se está navegando por internet, si las ventanas (a las que no debes entrar por nada del mundo) aparecen repentinamente, es una señal de virus. Este punto va de la mano con la redirección, que se trata de navegar normalmente pero al interactuar con un vínculo, te envíen a una página desconocida.

Estos tres puntos son las principales señales para identificar un virus, si cumples al menos con tres, lo más recomendable es hacer una revisión, si la situación se deja pasar los virus o malware se pueden volver letales; podrían robar desde credenciales, contraseñas, usuarios o acceder a documentos como fotos, videos, contactos, etc. Y afectar la privacidad de un individuo.

Para eliminar el virus, principalmente es necesario que se investigue qué clase de virus se trata (se puede llevar el dispositivo con un profesional), es importante tener bien identificado el tipo de virus. Seguido de eliminar las aplicaciones o documentos que parezcan sospechosos, al cumplir estos sencillos pasos, se deberá descargar un antivirus ¡Ojo! La aplicación deberá ser confiable y estar verificada, ya que muchas veces estas son grandes fuentes de virus. Y para una mayor seguridad, es recomendable activar todos los permisos de seguridad y bloqueo en la pestaña de ajustes en el dispositivo. Así que anda ve a revisarlo a profundidad.

 

Te puede interesar: Cómo obtener tu CURP certificada, paso a paso