24 enero, 2022

Con selfies, un software puede detectar los primeros síntomas de Parkinson

  • Una investigación publicada en la revista Nature ha probado un software de aprendizaje automático que permite identificar los primeros signos de la enfermedad de Parkinson, por medio de un análisis de los músculos faciales.

Voto en Blanco (26 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Investigadores de la Universidad Rochester han desarrollado un programa basado en algoritmos que analiza videos breves e imágenes mientras las personas se toman selfies. De esta forma es posible detectar movimientos en los músculos que no son visibles a simple vista.

El programa comienza a analizar y predecir con precisión si una persona en la fotografía puede desarrollar la enfermedad de Parkinson. Este método es tan confiable como los biomarcadores digitales que monitorean los síntomas

El profesor Ehsan Hoque es uno de los responsables al frente de esta investigación, menciona en la publicación que uno de los condiciones para que lograran la financiación del proyecto por parte de la Fundación Gordon y Betty Moore fue que se hiciera una validación al público, por lo cuál deben enfrentarse a mejorar el algoritmo para ser preciso al leer el lenguaje humano y sea seguro para las personas.

El programa analiza las expresiones faciales y el movimientos de las manos. Las primeras pruebas para el público podrían realizarse desde sus hogares con una simple cámara web, a personas que están en cuarentena, inmóviles o en zonas remotas sin acceso a internet y medios de salud con equipos neurológicos.

Además de las pruebas de sonrisas que se realizan en los laboratorios, esta nueva prueba consiste en

  • Leer en voz alta una oración compleja
  • Tocar el dedo índice con el pulgar en 10 ocasiones lo más rápido posible
  • Hacer una expresión y mirada de mucho disgusto y una expresión neutra, tres veces
  • Levantar las cejas lo más alto y luego bajarlas lo más bajo posible, de manera lenta en tres ocasiones

Con estos algoritmos el programa puede mostrar en algunos minutos los porcentajes de probabilidad en cada una de las pruebas que muestren síntomas de Parkinson o enfermedades relacionadas.

El software busca si los pacientes pueden controlar sus músculos faciales o si tienen menos control en ciertas expresiones. Esto les permite observar las modularidades del Parkinson. Un pequeño temblor en las manos o una desviación en la sonrisa.

El programa sigue en desarrollo antes de poder solicitar el permiso de las personas y sus selfies. El cuidado que tiene confiar en un algoritmo de este tipo va a requerir una guia completa de médicos antes de poder hacer evaluaciones.

 

Te puede interesar: La NASA lanzó el primer cohete prueba para desviar meteoritos