28 enero, 2022

Conoce a Ameca, el robot con los rasgos más humanos

  • Ingenieros ingleses de la empresa Engineered Arts han creado un robot con rasgos faciales que parecen casi humanos.

Voto en Blanco (6 de diciembre de 2021) || Rubén Martínez

El nombre del robot es Ameca y es “el robot humano más avanzado” según la compañía y hace poco publicaron un video mostrando sus cualidades. El robot fue especialmente diseñado como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías de robots, el cuál funciona para la interacción humano-robot.

Ameca se ha construido con la tecnología de inteligencia artificial y también se le ha construido un cuerpo artificial similar al de un humano. La IA y el aprendizaje automático están en los sistemas de Ameca, en un sistema operativo robótico llamado “Tritium”.El hardware Ameca es un desarrollo basado en una investigación en robótica humanoide y construido sobre una tecnología ya patentada conocida como Mesmer.

El robot ha causado controversia por las diversas expresiones faciales, nunca antes vistas en animaciones o en robots y otros intentos abruptos de modelos con esta tecnología.

Ameca ya se puede comprar o rentar para eventos y demostraciones. Aún sigue en desarrollo para mejorar gradualmente. Por el momento el robot no tiene piernas, únicamente brazos, manos y dedos para complementar las combinaciones de las expresiones faciales.

Los robots como Ameca imitan el comportamiento humano basado en algoritmos y códigos hechos por los desarrolladores de software, no una IA por completo o autoconsciente. Es probable que en el futuro sea posible que inteligencia artificial pueda llegar a un nivel similar al humano, por ahora todos los procesos del robot están controlados por humanos y no actúa de manera independiente.

Los desarrolladores esperan continuar con la inteligencia general artificial, pero aún se encuentran lejos para generar interacciones más sofisticadas de simulaciones cerebrales, y emociones conscientes.

El video del robot se puede ver en YouTube:

 

Te puede interesar:  Tesla lanza el Cyberquad para niños