22 octubre, 2021

Conoce a los ganadores de Premio Nobel de Química 2021

  • Benjamin List y David McMillan son los galardonados con el Nobel por su trabajo en el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica, te contamos todo aquí.

Voto en Blanco (6 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El Premio Nobel de Química anunció a sus ganadores de este año, se trata de los químicos e investigadores Benajmin List y David McMillan.

El anuncio fue dado por la Academia Sueca de Ciencia, quien dijo que el descubrimiento de estos dos químicos había llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo.

Peter Somfai, uno de los miembros del comité Nobel, comentó que el desarrollo de la organocatálisis asimétrica suma una herramienta a la química orgánica y se vuelve un gran avance para la humanidad.

Bejamin List

Químico de origen alemán, de 53 años, es director del Instituto Max Planck de investigación del carbón, un centro que se caracteriza por estar especializado en catálisis.

Su trabajo siempre se enfocó en la química orgánica, desarrollar la organocatálisis significó un gran paso para su carrera, y lo sigue haciendo hasta ahora desde su Instituto de investigación.

El científico luego de recibir la noticia sobre el Premio Nobel, reconoció la importancia de contar con un equipo de trabajo que sea diverso y creativo para que las investigaciones avancen, agradeció el sentirse acompañado al recibir esta noticia.

David McMillan

Por su parte, el químico británico, de 53 años, es un investigador de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Su trabajo se enfocaba en utilizar catalizadores metálicos, pero identificaba la fragilidad de estos ante la humedad, así que se pregunto si podría realizar algún tipo de catalizador con moléculas orgánicas y fuese más duradero, pregunta que lo llevó al desarrollo de la organocatálisis asimétrica.

Organocatálisis asimétrica

Durante los últimos años, los científicos han estado ocupados creando métodos que permitan la creación de enlaces espejos de una forma sostenible y selectiva.

Los catalizadores son fundamentales para los químicos, y hasta hace poco solo se conocían dos tipos, los metales y los enzimas, sin embargo desde el año 2000 List y McMillan contribuyeron a la ciencia para presentar el tercer tipo de catálisis y que ha estado en constante desarrollo durante los últimos 21 años.

Así pues, la organocatálisis asimétrica consiste en una aceleración de reacciones química, mediante el uso de un inductor o catalizador que hace posible los nuevos enlaces espejo carbono-carbono de forma enantioselectiva.

Este desarrollo permite la construcción de moléculas a una mayor velocidad y claramente vuelve el proceso sustentable, que reduce el impacto ambiental y reduce costos.

Su uso está ligado a la farmacéutica como uno de los principios activos de muchos medicamentos, por ejemplo, en el desarrollo de terapias contra el cáncer y enfermedades hereditarias, pero su utilidad también se extiende hacia los insecticidas, herbicidas, incluso las fragancias.

 

Te puede interesar: ¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021?