19 octubre, 2021

Descubren huellas fósiles que prueban que los humanos llegaron a América antes de lo que pensábamos

  • Este descubrimiento muestra que los humanos estaban en América del Norte miles de años antes de lo que se había calculado.

Voto en Blanco (28 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Un nuevo descubrimiento ha puesto en evidencia que los humanos estuvieron en América del Norte mucho antes de lo que los arqueólogos pensaban anteriormente: unos 7.000 años antes. Antropólogos encontraron 60 huellas humanas fosilizadas en Nuevo México que datan de hace 23.000 años. El hallazgo muestra que los humanos ocuparon América del Norte miles de años antes y prosperaron en el continente durante la última edad de hielo, acorde a la investigación.

Las huellas fósiles fueron encontradas en la orilla de un antiguo lago en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México y datan de hace 23,000 años. Esto las convierte en las huellas más antiguas encontradas en la zona de América del Norte. Lo que indican que los humanos ocuparon partes del sur del continente durante el pico de la última edad de hielo, lo que cambia la comprensión previa de cuándo y cómo se trasladaron al sur.

La idea anterior era que las primeras personas que ocuparon América del Norte cruzaron un puente terrestre de hielo que existió entre la actual Siberia y Alaska durante la última edad de hielo, aproximadamente hace 26.500 y 19.000. Acorde a esa teoría, los humanos habrían tenido que asentarse cerca del Ártico debido a las capas de hielo que cubrían Canadá les impedían ir al sur. Más tarde, cuando los glaciares se derritieron hace entre 16.000 y 13.500 años, se dio la migración hacia América del Sur.

En la investigación, este nuevo hallazgo pone a los humanos en un momento donde las capas de hielo estaban cerradas, la paleoecóloga Sally Reynolds, de la Universidad de Bournemouth en Inglaterra y coautora del nuevo estudio, confirma que los humanos migraron en diversas oleadas y una fue antes de la última edad de hielo, con la probabilidad de que haya pasado por la costa del Pácifico.

Este descubrimiento fue publicado la semana pasada en el portal “Science” además de este hallazgo, se detallan el hallazgo de huellas de mamut, lobos y perezosos gigantes.

El equipo de investigación de Reynolds registró el descubrimiento de 60 huellas humanas. La investigación calculó la edad de las huellas al fechar semillas microscópicas de una planta acuática encontradas en las capas de sedimento del lago. Estas huellas son ahora las más antiguas de América, reemplazando a una huella de 15.600 años encontrada en Chile hace 10 años. Acorde al estudio, se estima que los humanos comenzaron a ocupar el continente Americano hace 16.000 años.

En 2018 el equipo de investigación descubrió un conjunto diferente de huellas humanas y animales que se remontan a unos 15.500 años. Esas huellas mostraban evidencia de una un proceso de caza entre humanos y un perezoso gigante.

Se estima que los perezosos gigantes se extinguieron hace unos 12.000 años. Al mismo tiempo que el 90% de todos los animales de gran tamaño en el mundo, incluidos los mastodontes, los caballos y armadillos gigantes.

 

Te puede interesar: RFC será obligatorio a partir de los 18 años