2 diciembre, 2021

Descubren ruinas Mayas ocultas bajo México

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

La revista científica Nature publicó una investigación con descubrimientos reveladores de cientos de sitios ceremoniales antiguos, muchos de los cuales pertenecían a la civilización maya y que estaban escondidos a plena vista, justo debajo del paisaje del sur de México actual.

El año pasado fue anunciado que la estructura más grande que fue encontrada, llamada Aguada Fénix, representa el monumento más antiguo y más grande de los mayas.

Aguada Fénix no es la única estructura descubierta

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el antropólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona informó que se han identificado de casi 500 complejos ceremoniales que se remontan, no sólo a los mayas, sino también a otra civilización mesoamericana que dejó su huella en la tierra incluso antes, los olmecas.

Este hallazgo al igual que el de Aguada Fénix se pudo identificar por medio del sistema LIDAR, que peina el terreno con láseres durante un reconocimiento aéreo, detectando estructuras arqueológicas tridimensionales enterradas debajo de la vegetación y otras características de la superficie. En total se encontraron 478 nuevas estructuras.

Los datos LIDAR se encontraban disponibles públicamente, cortesía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, y cubrían un área extensa de 85,000 kilómetros cuadrados.

Cuando el equipo de Inomata analizó los datos, pudieron identificar cientos de sitios ceremoniales esparcidos por los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, la mayoría de ellos desconocidos previamente.

La mayoría de los nuevos descubrimientos son mucho más pequeños que la extensa Aguada Fénix, que mide más de 1.400 metros de largo en su mayor extensión, pero aun así, verlos por primera vez revela una misteriosa influencia de diseño que no había sido plenamente apreciado antes en las estructuras mayas.

Acorde a los investigadores, un diseño nunca antes visto en la antigua ciudad olmeca de San Lorenzo, el centro urbano olmeca más antiguo, que data de alrededor de 1150 a. C., puede verse como un lugar recurrente en estructuras posteriores construidas por los mayas.

Pero ahora se ha mostrado que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix, tiene una plaza rectangular flanqueada por plataformas de borde. Lo que indica que San Lorenzo fue un lugar muy importante para el comienzo de algunas de estas ideas que luego fueron utilizadas por los mayas.

El equipo también hizo observaciones preliminares en tierra a pie en 62 de los sitios, que en total se estima que datan de alrededor de 1.050 a 400 a. C., y se cree que se utilizaron como espacios rituales, donde la gente reunidos para reunirse y ver procesiones.

Las investigaciones continúan para entender los significados, historias y la evolución de todos estos complejos.

El resto de la investigación se puede consultar aquí: https://www.nature.com/articles/s41562-021-01218-1

 

Te puede interesar: Elefantes nacen sin colmillos en respuesta a la casa furtiva de la que son victimas