2 diciembre, 2021

Elefantes nacen sin colmillos en respuesta a la casa furtiva de la que son victimas

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Redacción

Cada vez es más común que nazcan elefantes hembra sin colmillos en el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, el motivo de este fenómeno se debe a una respuesta evolutiva causada por la matanza que sufrieron estos animales en la guerra civil, cuando eran cazados y brutalmente asesinados para cortar sus colmillos y venderlos con el fin comprar armas.

Otra consecuencia de estos hechos, es que actualmente esta especie está en peligro de extinción, ya que la población se redujo un 90% entre 1977 y 1992.

Asimismo, el artículo también señala que, antes del conflicto armado, alrededor del 18.5% de elefantes hembra nacían sin colmillos, cifra que aumentó al 33% desde que la guerra civil terminó.

Como en la guerra se ignoraban a los elefantes sin colmillos, estos tuvieron más oportunidades de reproducirse y así heredar a sus crías el gen encargado de no desarrollar sus colmillos.

Al comparar los genomas de elefantes con y sin colmillos, los científicos encontraron que el gen responsable está vinculada a una mutación del cromosoma X, el cual es dominante y se desarrolla sólo en hembras, sin embargo, es perjudicial para los machos, ya que estos no se pueden desarrollar debidamente en el útero.

Por lo anterior, Robert Pringle, profesor de la universidad de Princeton en Nueva Jersey, advirtió que esto retrasará la recuperación de la especie porque habrá menos elefantes machos y, en general, menos elefantes, sin embargo, puede revertirse el efecto a medida que las poblaciones de elefantes se vayan recuperando.

 

Te puede interesar: Antiguos especímenes de museos pueden ayudar a la biodiversidad del planeta