27 julio, 2021

¡Estamos a salvo! NASA niega que tormenta solar provoque apagón

  • Supuestamente esta semana una tormenta solar iba a llegar a la tierra y causar un súper apagón, pero la NASA ha desmentido esa información.

Voto en Blanco (16 de julio de 2021) || Rosa Lealde

Esta semana los medios de comunicación indicaron que en los próximos días estaríamos siendo víctimas de una gran tormenta solar que impactaría contra los sistemas de telecomunicaciones globales, creando un apagón general que afectaría a todo el planeta, sin embargo esta información es falsa.

La supuesta tormenta solar reportada por los medios supuestamente sucedió el pasado 3 de julio, y aseguraban que la NASA advertía que “una llamarada solar se movía rápidamente hacia la tierra”, y que según sus informes su impacto “podría causar una interrupción importante en las redes de comunicaciones”, específicamente a teléfonos móviles, satélites o sistemas como el GPS o la 5G.

Sin embargo toda esa información fue solo una terrible confusión, pues pese a que la tormenta solar del 3 de julio sí impactó sobre la tierra y causó un apagón momentáneo en las ondas de radio, solo se registró en el Atlántico y no afectará a nadie más.

“Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado (la luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol, y eso es lo que causaría cualquier efecto en el planeta)”, explicó una portavoz de la NASA a la agencia Efe.

La confusión seguramente se debió a que los científicos expresaron a los medios que las ondas podían afectar a los medios de comunicación, sin embargo no precisaron que “estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera”.