23 septiembre, 2021

Estudio demuestra que reggaetón es mejor para el cerebro que la música clásica

  • No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, el reggaetón es estimulante para el cerebro. 

Voto en Blanco (28 de julio de 2021) || Rosa Lealde

Aunque a muchos les duela, el reggaetón es una música excelente para nuestro cerebro y, de hecho, muchísimo mejor que la música clásica, esto según un estudio llevado a cabo por investigadores españoles sobre la actividad cerebral que produce escuchar distintos tipos de música.

El estudio fue centrado en los efectos de la música sobre las regiones auditivas motoras del cerebro, y fue realizado por los neurocirujanos Jesús Martín-Fernández y Julio Plata.

Para dicho estudio, fueron seleccionadas 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años. Para comenzar, a los participantes se les hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído, la capacidad de discriminación de melodías y frases rítmicas. Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra.

Algunas de las canciones usadas fueron: “Shaky, Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko, en clásica el concierto en “mi” menor de Vivaldi y el minué de los aires en “re” de Luis Cobiella.

Con lo anterior, los investigadores analizaron la señal BOLD, misma que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (se activan) y a través de un software representaron con diferentes colores según se activasen más o menos.

Al final del estudio, se concluyó que el reguetón fue el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), quedando por encima de la electrónica y la música clásica.

 

Te puede interesar: Rana Zombie es descubierta en el Amazonas