14 agosto, 2022

Experimento resucita células muertas de órganos de cerdos

  • Científicos usan Una nueva técnica en cerdos  para resucitar las células de los órganos. Cambiará las ideas que se tienen sobre la vida y la muerte. Aquí los detalles.

Voto en Blanco (4 de agosto de 2022) || Laura Angélica Ortega Sanvicente

Investigadores de la Universidad de Yale usaron una nueva técnica denominada OrganEx  para resucitar células en órganos de cerdos que habían muerto recientemente, haciendo que funcionen nuevamente.

Este hallazgo publicado este miércoles en la revista Nature, hace que nos planteemos profundas preguntas éticas en cuanto a la definición médica de la muerte, pero también es una gran oportunidad para los trasplantes de órganos de cerdo en humano.

Nenad Sestan, profesor de neurociencia en la Facultad de Medicina de Yale y autor de la nueva investigación, comentó en una conferencia de prensa, “La desaparición de las células se puede detener, restauramos algunas funciones de las células en múltiples órganos que deberían haber estado muertos”.

De acuerdo a David Andrijevic, neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y coautor de los experimentos, OrganEx está formado por dos componentes, el primero consiste en un sistema de perfusión similar a los sistemas de soporte cardíaco y respiratorio que se conectan al sistema circulatorio. La segunda parte es un fluido celular sintético que se bombea y contiene diferentes elementos optimizados para promover la salud de las células, reducir la muerte celular y la inflamación por todo el cuerpo. La base de ese fluido es una hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno, modificada.

Por el momento, la investigación está en una fase experimental y a muchos años de tener una aplicación en humanos, pero este inicio abre las puertas a prolongar la vida de quienes sufran ataques cardíacos o derrames cerebrales.

También, OrganEx presenta un gran potencial para cambiar, enérgicamente, la manera en la que se consiguen órganos para trasplantes.

Te puede interesar: ¡Misión Artemis I! El próximo lanzamiento de la NASA a la Luna