22 octubre, 2021

Facebook e Instagram muestra los daños que provocan las redes en la imagen de las adolescentes

Voto en Blanco (16 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Facebook realizó una investigación en secreto que indica que la aplicación de Instagram genera estrés y problemas de autoestima a las niñas adolescentes. La investigación interna tiene un análisis de dos años de los problemas de la imagen corporal que crea en sus usuarios.

Esta información se ha filtrado a través de un artículo publicado por el diario Wall Street Journal, que tuvo acceso a una presentación interna de este análisis y que Facebook ha mantenido en secreto.

Acorde al Wall Street, estos estudios muestran que los adolescentes culpan a Instagram por los intensos niveles de ansiedad y depresión. Y han dicho que es una prueba de que la empresa da prioridad a las ganancias.

Mientras tanto, Instagram ha contestado al medio y a la investigación, citando que la empresa muestra un compromiso para comprender temas complejos y difíciles.

La información obtenida por The Wall Street Journal habla sobre algunos de los resultados del estudio, datos y citas expuestas en una presentación de diapositivas del estudio comenzado en 2019.

Algunas de ellas mostraban que Facebook exponía su entendimiento de “empeorar los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes, la culpa a Instagram por ansiedad y depresión.

Una diapositiva del 2020 indica que la investigación encontró que el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.

Un porcentaje de 13% de los adolescentes de Inglaterra y el 6% de los usuarios de Estados Unidos mostraron el deseo de suicidarse en Instagram.

Instagram realizó múltiples grupos focales con encuestas en línea y estudios de diarios que muestran en la una investigación a gran escala de las respuestas de los usuarios sobre sus datos, el tiempo que pasaban en la aplicación y el contenido que veían.

Por ahora Instagram ha publicado un extenso post respondiendo al WSJ, donde defiende su investigación. El post menciona que el medio se enfocó en evidenciar todos los resultados negativos de un tema muy complejo.

Los resultados internos de Facebook muestran que las redes sociales son parte de un importante efecto en la salud mental de los jóvenes.

La publicación de Instagram aborda el trabajo de su investigación sobre el acoso, suicidio, autolesiones, trastornos alimentarios. La empresa espera ayudar en estos temas “para hacer de Instagram un lugar seguro y de apoyo para todos”, escriben en su publicación.

“Basándonos en nuestra investigación y los comentarios de los expertos, hemos desarrollado funciones para que las personas puedan protegerse del acoso, les hemos dado a todos la opción de ocultar los recuentos de ‘me gusta’ y hemos continuado conectando a las personas que pueden estar luchando con organizaciones de apoyo”.

La compañía promete ser más transparente sobre su investigación en el futuro.