28 enero, 2022

Facebook elimina una red China de información falsa de Covid 19 y antivacunas

Voto en Blanco (2 de diciembre de 2021) || Rubén Martínez

Con el nuevo nombre de Facebook, Meta Platforms Inc.,la empresa comunicó que eliminó una red con sede en China que utilizaba alrededor de 500 cuentas falsas de Facebook con el propósito de impulsar una campaña falsa sobre las acusaciones e intentos del gobierno de Estados Unidos de exhibir a China como el causante principal de la pandemia de Covid-19.

Esta campaña tenía al frente a Wilson Edwards, un personaje falso como biólogo sueco, que difunde información en Twitter y Facebook sobre la presión del gobierno de Estados Unidos hacia la OMS para incitar la culpa hacia China. Esto acorde a una investigación de Meta.

En los primeros días de la publicación, diversas cuentas en redes sociales, contribuyeron a la campaña para amplificar la historia a otros medios sobre la influencia y la intimidación de Estados Unidos. Al siguiente mes de las publicaciones, la embajada Suiza en Beijing confirmó que era falsa la existencia de un ciudadano suizo con ese nombre.

Facebook investigó y eliminó la cuenta. En el informe publicado por Meta muestra que en total se eliminaron 524 cuentas de Facebook, 20 páginas, cuatro grupos y 86 cuentas de Instagram que son parte de la campaña. Meta encontró conexiones y una completa red de personas administrando las cuentas hacía China y la empresa Sichuan Silence Information Technology Co. Algunas autoridades chinas también interactuaron con los contenidos.

También se encontraron grupos y cuentas con sedes en Italia y Francia, todas vinculadas a movimientos antivacuna, que señalaban a periodistas, médicos y políticos.

Facebook dice tener conocimiento de todos los métodos que emplearon para evadir la detección y hacer las publicaciones. La empresa diseñó una estrategia para eliminar las cuentas, enviando informes sobre los contenidos para eliminarlos.

Otras operaciones encontradas fueron un grupo de apoyo a la organización palestina de Hamas, con sedes en Polonia y Bielorrusia, que se enfocaron en crear noticias falsas sobre la crisis migratoria en las fronteras compartidas de los países.

Meta también eliminó una red que fue vinculada a un movimiento de conspiración contra la vacunación, que se dedicaba a hostigar médicos, funcionarios y periodistas en Facebook y en otras plataformas de Internet. Se detectó un grupo en Vietnam donde se informaban sobre los movimientos de activistas y críticos que buscan obtener información confidencial del gobierno por medio de las redes sociales.

 

Te puede interesar: Portugal: El país más vacunado vuelve a tomar precauciones ante el aumento de contagios por Covid-19