23 octubre, 2021

Hallan indicios de que había en Marte

  • Las muestras recolectadas por el robot Perseverance dan antiguos indicios de agua en Marte

Voto en Blanco (16 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

El robot Perseverance de la NASA completó su primera recolección de rocas marcianas, que apuntan que en la superficie del cráter Jezero hubo contacto con agua.

La NASA ha informado en su sitio web que su rover Perseverance ha terminado la etapa de recolección de rocas marcianas. Las dos muestras obtenidas han mostrado signos de que los materiales estuvieron en contacto con el agua durante un largo período de tiempo, lo que impulsa las pruebas de vida antigua en el planeta.

Ken Farley, científico y miembro del equipo de Perseverance, es citado en el post sobre el hallazgo. “Parece que las primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable. Es un gran asunto que el agua haya estado allí durante mucho tiempo”.

La primera etapa de recolección de Perseverance se denominó “Montdenier” y fue completada el 6 de septiembre, la segunda, “Montagnac” concluyó el 8 de septiembre. Ambas muestras, tienen un tamaño pequeño, un poco más anchos que el diámetro de un un lápiz y seis centímetros de largo. Las pruebas se almacenan en tubos sellados en el interior del robot.

La misión tuvo éxito este lunes 13 de septiembre, ya que el brazo del rover pudo recolectar la muestra en uno de sus tubos de titanio. Ahora que se recolectaron las muestras, comenzará la fase de recuperación, para examinar las rocas y esperar a la misión de rescate para traerlas a la tierra en la misión del 2028.

La primera prueba de recolección de pruebas fue a principios de agosto, pero fracasó después de que la roca resultó demasiado desmenuzable para resistir el taladro de Perseverance. El robo ha estado operando en la región marciana, dentro del cráter Jezero, al norte del ecuador.

En los primeros resultados descubiertos de las muestras, se descubrió que las rocas tenían una composición basáltica, con la probabilidad de ser producto de los flujos de lava.Las rocas volcánicas contienen minerales cristalinos que son útiles en la datación radiométrica.

La NASA confirma que esto podría ayudar a los científicos a construir una imagen de la historia geológica del cráter y averiguar, cómo cuándo se formó y cuándo apareció y desapareció el lago, además del cambió del clima con el tiempo.

Los científicos ya sabían que el cráter contenía un lago, pero no podían descartar la posibilidad de que hubiera sido un pequeño golpe de suerte con las inundaciones llenando el cráter durante tan solo 50 años. Con estas pruebas ahora están más seguros de que el agua subterránea estuvo presente durante mucho más tiempo en Marte.

Los minerales de sal en los núcleos de las rocas pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana.

La NASA espera regresar con las muestras a la Tierra para un profundo análisis de laboratorio en una misión en conjunto con la Agencia Espacial Europea en algún momento de la década de 2030.

A principios de octubre, todas las misiones a Marte dejarán de estar operando durante varias semanas, debido a una medida de protección durante un período llamado conjunción solar de Marte.