24 enero, 2022

La lluvia reemplazará la nieve en el Ártico a medida que el clima aumente

  • Un nuevo estudio climático muestra el impacto que tendrá el aumento de la temperatura en el planeta.

Voto en Blanco (2 de diciembre de 2021) || Rubén Martínez

Un modelo climático desarrollado por diversos científicos muestra los cambios que ocurrirán en unas cuantas décadas y las profundas implicaciones que tendrá el planeta. La lluvia va a reemplazar a la nieve en el Ártico como la precipitación más común. A medida que la temperatura del planeta aumenta la capa de hielo del norte será más vulnerable, acorde a lo que menciona la investigación.

El estudio sugiere que el efecto de la nieve se revertirá en toda la región y recibirán lluvia si el planeta se calienta en 3°C

Los recientes acuerdos hechos por las naciones en la reciente cumbre de la Cop26 podrían mantener el aumento de la temperatura en un aún desastroso 2,4 ° C, pero solo si se cumplen estas promesas.

Si la temperatura global se pudiera mantener en 1,5 °C o 2°C, las áreas de Groenlandia y el Mar de Noruega tendrían solo lluvia. El pasado mes de agosto, los científicos se llevaron una sorpresa cuando cayó lluvia por primera vez sobre la enorme capa de hielo de Groenlandia.

El modelo de la investigación muestra que los cambios de nieve a lluvia ocurrirán muy rápido mostrando un drástico cambio en los cambios de estaciones, además de que el Ártico estará cubierto de lluvia en el otoño del 2060 y 2070, esto si no se reducen las emisiones de carbono.

Estos cambios también incluyen en la aceleración del calentamiento global y el aumento del nivel del mar hasta que se derrita el permafrost, la última capa de hielo. Esto significa que las carreteras se inundarán y habrá una hambruna masiva para especies como renos y caribúes

Lo que se podría considerar como cotidiano con la caída de la nieve, podría impactar a todo el planeta. No más nevadas y más temporadas de lluvia, las fuertes nevadas del Ártico son importantes para la región ya que para el clima global esta región refleja mucha luz solar.

A medida que se evapore más el agua de los mares, la lluvia será cada vez más cálida y sin hielo. La transición ocurrirá durante los primeros años previos a que la temperatura
esté por debajo de 1,5°C, con profundos impactos climáticos, eco sistémicos y socio económicos.

El estudio también muestra que se aceleraría el deslizamiento de los glaciares hacia el océano y por consiguiente se vería un aumento del nivel del mar que amenazaría a muchas áreas costeras.

La investigación fue publicada el pasado 30 de noviembre en el sitio Nature Communications.

 

Te puede interesar: Portugal: El país más vacunado vuelve a tomar precauciones ante el aumento de contagios por Covid-19