25 junio, 2022

La NASA comenzará a apagar las históricas sondas espaciales Voyager

  • La NASA anunció que se comenzaran a apagar las históricas sondas espaciales Voyager, las cuales fueron lazadas hace casi 45 años al espacio.

Voto en Blanco (23 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Las sondas espaciales Voyager 1 y 2 al parecer están llegando al fin de su ciclo de vida. La NASA anunció que se comenzarán a apagar algunas de sus funciones para que su tiempo de vida se pueda extender un poco más, y así lleguen a servir por lo menos hasta el 2030.

Es de mencionar que las sondas son las primeras naves espaciales en llegar tan lejos en el espacio interestelar. Asimismo, es de recordar que una de ellas ya visito Júpiter y Saturno, mientras que la otra ha alcanzado a Urano y Neptuno.

Las naves espaciales Voyager funcionan gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos, el cual obtiene energía a partir de la descomposición natural de material radioactivo, por esta razón, este sistema tan antiguo pierde unos 4 vatios al año de energía potencia, lo que ha obligado a la NASA a tomar medidas para extender lo máximo posible la vida útil de las misiones. De forma general, las medidas que se han tomado, se enfocan en ir apagando los instrumentos y herramientas de las sondas poco a poco. Por ejemplo, en 2019 desconectaron el calentador del subsistema de rayos cósmicos (CRS) en la Voyager 2, un recurso que protegía esta parte de la nave de las bajísimas temperaturas del espacio.

Es importante decir que el envió de mensajes es sumamente complicado debido a la distancia en la que se encuentran las naves; el envío de mensajes entre la Tierra y la Voyager 1 tarda casi 22 horas y unas 18 en el caso de la Voyager 2, comunicación que es posible gracias a que son gestionadas a través de las antenas que conforman la Red de Espacio Profundo de la NASA (Deep Space Network).

La NASA intentara optimizar la comunicación y así poder alargar un poco más la vida de estas sondas, sin embargo, seguirán viajando por los confines del espacio y llevando consigo los discos de oro con sonidos de la Tierra, saludos en varios idiomas, imágenes, música, y hasta un mensaje del presidente de EEUU, Jimmy Carter.

 

Te puede interesar: ¡Ojo!¿Sabías qué existe un gusano que se come el plástico?