4 diciembre, 2021

La NASA lanzó el primer cohete prueba para desviar meteoritos

Voto en Blanco (24 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Este miércoles, por primera vez, la NASA lanzó una prueba para desviar un asteroide, el primer método de defensa planetaria de este tipo.

El lanzamiento se realizó a la 1:21 a.m. en el cohete SpaceX Falcon 9, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

El nombre de esta misión es DART (o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide), que tiene el propósito de chocar con un asteroide para cambiar su órbita.

La misión fue elaborada en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, su finalidad es la creación de un sistema de protección a la Tierra de posibles impactos de asteroides o cometas.

Uno de los objetivos de DART es encontrar el sistema de asteroides Didymos y una luna de 160 metros de ancho. Este sistema está cercano a la Tierra y no representa alguna amenaza, razón por la cuál se ha elegido como una prueba segura.

La segunda etapa del cohete se separó a las 2:17 am, tiempo en que los operadores de la misión recibieron los primeros datos dónde comenzaron a llevar a la nave a un lugar seguro donde se pudieran desplegar los paneles solares.

En un total de dos horas, la DART desplegó los paneles solares e impulsó la nave de la NASA en la primera prueba de esta tecnología.

El desarrollo de este sistema de protección contra asteroides tomará más de un año para completarse y llegar a Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre del 2022. El impacto será intencional y con una velocidad de 6 kilómetros por segundo. Acorde a los cálculos de la NASA, este impacto cambiará la órbita del asteroide. Con los primeros resultados se estudiarán los modelos futuros para ver la efectividad de los distintos métodos para prevenir las posibles colisiones de objetos con la Tierra.

 

 

Te puede interesar: Spotify se une a Netflix para que escuches los soundtracks y podcast de tus películas y series favoritas