19 octubre, 2021

La Tierra pierde su “brillo” mientras aumenta su temperatura

Voto en Blanco (4 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

Investigadores descubrieron que el planeta tierra se está volviendo más oscuro. La probable causa: el cambio climático. A medida que los océanos se calientan, parecen estar generando menos nubes brillantes, lo que significa que se refleja menos luz solar hacia el espacio, y eso calienta el planeta aún más.

Un estudio publicado en el sitio científico AGU Publications, el cual conlleva una investigación y recopilación de datos de casi 20 años, desde 1998 a 2017, muestra que en estos momentos la Tierra refleja alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado, comparado con la luz de 1998, el equivalente a una disminución del 0,5 por ciento en la reflectancia de la Tierra. En total, el planeta refleja alrededor del 30 por ciento de la luz solar que le llega.

En una nueva publicación, el físico teórico Philip Goode del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, explica la disminución del brillo de la tierra.

“La caída del albedo (es la reflectividad de la superficie terrestre y se refiere a la energía reflejada desde la Tierra al universo) fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano”

El brillo de la Tierra depende tanto de la cantidad de luz solar que llega como de la reflectividad del planeta. Este estudio mostró que los dos factores no estaban a lo largo del tiempo, por lo que algo en la Tierra está causando el oscurecimiento.

Las mediciones analizadas por el equipo de investigación sugieren que una reducción en las nubes brillantes, reflectantes y bajas sobre el Océano Pacífico oriental ha sido una causa importante de la reducción del brillo que se muestra en los datos recopilados.

Todo está relacionado con el cambio climático. Las mismas áreas donde las nubes brillantes han adelgazado, las temperaturas de la superficie del océano están aumentando.

Partes de las lecturas de la luz de la Tierra se obtuvieron desde el Observatorio Solar Big Bear en California, durante datos recopilados por un total de mil quinientas noches.

Por el momento los investigadores piden que se tomen medidas para los próximos años. Un planeta en calentamiento podría crear un brillo mayor, disminuyendo algo del calentamiento, pero lo que está sucediendo parece lo contrario.

Parte del estudio completo se puede leer aquí : https://news.agu.org/press-release/earth-is-dimming-due-to-climate-change/

 

Te puede interesar: Astronauta comparte asombrosas fotos de la aurora brillando sobre la tierra