17 mayo, 2021

Olaparib: medicamento que reduce la propagación del cáncer de páncreas

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Un inhibidor de las proteínas PARP que ayudan a reparar el ADN dañado funciona en contra del cáncer de páncreas

 

Ciudad de México. – Varios pacientes se han sometido a ensayos clínicos de la nueva medicina que teóricamente disminuye la propagación del cáncer de páncreas.

La selección de los pacientes se basó en que poseyeran mutaciones del gen BRCA, que aumenta las probabilidades de contraer cáncer de ovario, páncreas, mamas y próstata. Esta mutación no permite que las células reparen el ADN dañado en los pacientes, como una célula normal lo haría.

Hedy Kindler es la autora de este estudio clínico que involucró a más de 3 mil personas con cáncer de páncreas y 250 con el gen BRCA.

Con un procedimiento aleatorio, algunos pacientes recibieron el componente Olaparib y otros un placebo. Los pacientes que sí recibieron el componente mostraron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en un 47 por ciento.

Además, con Olaparib la enfermedad estuvo controlada durante 7.4 meses a diferencia de quienes recibieron el placebo con un control de 3.4 meses.

Olaparib, bajo el nombre de Lynparza es vendido por el laboratorio Merck y fue formulado en conjunto por AstraZeneza y Merck; quienes también financiaron el estudio.

 

Por Andrea Gómez Fernández