20 mayo, 2022

¿Por qué los usuarios dejan Facebook para mudarse a TikTok?

  • Facebook por mucho tiempo encabezó la lista de popularidad de redes sociales, qué ha pasado últimamente y por qué TikTok parece llevar la delantera.

Voto en Blanco (09 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Hace unos días se dio a conocer que la empresa Meta Networks, de Mark Zuckerberg, perdió mil 929 millones de usuarios activos, solamente en el último trimestre de 2021, podría parecer una cifra baja, sin embargo, es la primera caída de la red social desde su fundación en 2004.

El pasado jueves Meta vivió una caída del 27% en sus acciones, en un solo día, lo que se reflejó directamente en la bolsa de Nueva York, siendo así la mayor caída de una compañía Estadounidense.

El director financiero, Dave Wehner, respecto a esta situación comentó: “Creemos que los servicios competitivos están impactando negativamente en el crecimiento, particularmente con las audiencias más jóvenes”.

Por otro lado, Zuckerberg afirmó que la empresa está viviendo esta crisis gracias al recorte de gastos por parte de los anunciantes, así como que otras redes están creciendo y ganando audiencia, especialmente a los usuarios más jóvenes. Y una de estas redes es TikTok, pero ¿por qué está sucediendo esto?.

De acuerdo al reporte digital 2022 sobre tendencias digitales de We are Social, TikTok llegó en muy poco tiempo a un 11.2% de popularidad, esto en usuarios de 18 en adelante, con Facebook se registró una popularidad de 36.8%. A pesar de que la red de Zuckerberg sigue llevando la delantera, TikTok es una gran amenaza, pues es cuestión de tiempo para que una mayor cantidad de usuarios tengan preferencia por esta.

Ahora bien, la fama de esta red social de videos es bien merecida, TikTok cuenta con una serie de razones por las que fue tan bien recibida en la sociedad, a continuación algunas:

  1. Tiene un diseño simple, basta con deslizar el dedo para interactuar con los diferentes contenidos, es fácil interactuar (comentarios o “corazoncito”), hasta compartir o descargar el video; cosa que es imposible en otras apps, también se puede afirmar que es la simpleza la que crea adicción y gusto por esta red.
  2. En comparación a otras, no se necesita un inicio de sesión o un registro para acceder al contenido, a menos que también se quiera ser parte de la comunidad como un creador de videos, la red no obligará a alguien a ser usuario, lo que facilita el uso y por supuesto motiva al registro.
  3. El algoritmo, una de las mayores razones, al usuario le llegarán contenidos de su agrado, en la pestaña “Para ti”, el usuario recibirá todo tipo de videos que le resultan interesantes, videos que la plataforma, de acuerdo a la interacción, aprende y cataloga como atractivos.
  4. Todos pueden producir videos fácilmente, no será necesario un conocimiento en específico, al usuario le resultará sencillo e interesante, además que esta actividad le hará sentir parte de una comunidad.

Y esas solo son unas pocas razones, pues la plataforma ha mostrado estar a la altura de las más populares de entretenimiento en la actualidad.

De acuerdo a los datos de Google Trends, en México, la app se encuentra en el 6.º lugar de popularidad y el 50% de la población la utiliza. Por lo tanto, como “fue hecho para ser adictivo” se espera que próximamente sus usuarios aumenten y deje atrás a Facebook o Instagram, aunque para algunos expertos esto es imposible, ya que a pesar de todas sus ventajas no ofrece las comodidades de Facebook.

 

Te puede interesar: XKALA reabre sus puertas ¡No te pierdas esta experiencia!