22 octubre, 2021

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Física 2021?

  • Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi son los galardonados por el Nobel de Física de este año por sus contribuciones a nuestra compresión de los sistemas físicos complejos, con la predicción del calentamiento global.

Voto en Blanco (5 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El segundo anuncio sobre los ganadores del premio Nobel vino para los físicos, anunciado por el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson.

Este premio se destinará en dos mitades, la primera mitad será para Manabe y Hasselmann, la segunda mitad será para Parisi.

“Los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones”, señaló el presiente del Comité Nobel de Física, Thors Hans Hansson.

SYKURO MANABE Y KLAUS HASSENLMANN

De origen japonés y alemán, los dos expertos en meteorología fueron galardonados por la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza e la predicción del calentamiento global.

La Academia aseguró que sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él

Mostraron cómo el aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera lleva a un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra.

El trabajo de ambos se ha desarrollado siempre en este campo y en sentar las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

GIORGIO PARISINI

El italiano fue premiado por su trabajo en mecánica estadística y por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica planetaria.

Con esto contribuye de una manera enorme a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

El premio reconoce los nuevos métodos para describir el comportamiento estos sistemas complejos, aleatorios y que son difíciles de entender.

En los próximos días seguiremos conociendo a los ganadores de los demás premios Nobel, aún falta química, literatura, paz y economía.

 

Te puede interesar: ¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021?