27 julio, 2021

Recibió científica de la UNAM premio estadounidense

México, 22 de junio de 2021 (Voto en Blanco).- Rosa Elena Sarmiento Silva, una académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, recibió el premio George E. Brown, Jr. 2020, otorgado por el gobierno de Estados Unidos, debido a su investigación de virus presentes en animales silvestres, la cual busca ofrecer soluciones innovadoras e integrales.

Asimismo, la propuesta de investigación, de la también doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, fue la más destacada de la convocatoria (2020),la cual es emitida por el Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de nuestro país.

En su investigación, Sarmiento Silva señaló que aumentaron las enfermedades emergentes y reemergentes causadas por patógenos virales, de hecho, el 30% de las zoonosis (patógenos que se transmiten de animales a humanos) están asociadas a virus, por lo tanto, es trascendental identificar los circulantes y monitorear sus reservorios para determinar su importancia en la transmisión.

Además, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que su proyecto, el cual realiza en la península de Yucatán, es ambicioso, porque pretende contribuir a identificar la diversidad de virus en hospederos vertebrados e invertebrados. Para ello se emplean herramientas como la metagenómica.

De igual modo, analizar el impacto de la presencia de reservorios y la aparición de infecciones, generar modelos estadístico-espaciales para identificar áreas de riesgo, contribuir a la formación de jóvenes investigadores y promover la integración activa de estudiantes y profesionales, así como apoyar e impulsar la colaboración sistemática entre instituciones nacionales e internacionales por medio de cursos y seminarios.

Por otro lado, la científica precisó que su investigación tiene gran relevancia en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2.

“El mundo no ha sido paralizado por una bacteria o un hongo, sino por virus. Eso nos lleva a la importancia de su estudio”, manifestó.

La COVID-19 puso de manifiesto la necesidad del estudio de la salud de manera integral, bajo el concepto de Una Sola Salud; el trabajo en equipo de médicos veterinarios, químicos, biólogos, entre otros. Hacerlo de esta forma ha hecho posible que en poco tiempo hoy contemos con vacunas, y que la investigación siga adelante también para el desarrollo de fármacos y antivirales, a fin de tener diferentes opciones y estrategias para contrarrestar al coronavirus.

Finalmente, es de mencionar que en la investigación también participan la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, así como el Laboratorio Central Regional de Mérida, perteneciente al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán.

“El proyecto contempla año y medio de trabajo, lo cual significa que para agosto o septiembre del año que entra estaremos entregando resultados al Conacyt”, afirmó Sarmiento Silva.

 

También puede interesarte: Estudiante de la UAEMex obtiene beca Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS)